Quintana Roo

Tortugas llegan a playas vacías para anidar

De la Redacción

 

TULUM, 12 de abril.- Con playas limpias y libres de la presencia humana, tortuga carey (Eretmochelys imbricata), especie en peligro de extinción, hace su arribo al área del Parque Nacional Tulum (PNT), para depositar sus huevos en los arenales, como suele suceder cada temporada.

En recorridos del personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), encargado de la vigilancia, por las playas que hoy se hallan libres de la presencia humana, detectan en pleno día la visita de hermoso ejemplar milenario, quien ha llegado con el objetivo de depositar su nidada en las costas.

En los litorales de la entidad, arriban cuatro especies de tortugas del total de ocho especies existentes en el mundo, siendo estas, tortuga Blanca (Chelonia mydas), Caguama (Caretta caretta), Carey (Eretmochelys imbricada), y tortuga Laud (Demochelys Coriacea), predominando las dos especies primeramente mencionadas.

La tortuga carey, enlistada en la (NOM-059-SEMARNAT-2010) es una especie de tortuga marina que se halla en peligro crítico de extinción, y que son en menor cantidad las que arriban en las épocas de anidación, que son de los meses de mayo a noviembre, en este caso su arribo lo hizo adelantadamente.

Es el personal de los campamentos tortugueros que cada año se instalan, los encargados del monitoreo de estas especies marinas, para no sólo verificar las nidadas, sino igual las marcas y registros de estos, desconociéndose si esta tortuga carey, cuenta con alguna marca, o sería la primera ocasión que hace su arribo a estas costas.

En muchos de los casos el personal de los campamentos quienes se preparan anticipadamente, reubican las nidadas a los corrales que igual acondicionan, si las condiciones en donde fueron depositadas ponen en peligro los nidos de los depredadores.