Por Miguel Améndola
TULUM, 14 de abril.- Comerciantes locales expusieron que son el sector más lacerado por la suspensión de actividades y temen que durante este periodo de contingencia muchos ya no puedan sostenerse y terminen cerrando definitivamente sus puertas.
Erick Cortés Cab, empresario local, declaró que se vive una situación realmente crítica ante la falta de ingresos económicos diarios de los cuales dependían.
Apuntó que podría ocurrir una catástrofe comercial pues muchos establecimientos de la localidad pudieron haber cerrado para ya nunca más volver abrir.
“Nosotros como microempresarios nos vemos más afectados porque vivimos al día con lo que dejan de ganancia los turistas, de manera que al haber cerrado temporalmente corremos el riesgo de ya no volver abrir cuando se levante la contingencia”, acotó.
Recordó que muchos cerraron desde finales de marzo, ya sea para evitar un contagio o por el simple hecho de que no generaban ni un peso de ganancia al día, pues dejó de fluir el turismo en el destino.
“Todos dependen directamente del turismo, y debido que quisieron prevenir contagios o al dejar de captar ingresos fijos pues cerraron desde finales de marzo y no hay para cuándo esto se recupere”, acotó.
Asimismo, expuso que esta circunstancia complicada no únicamente consiste en cerrar, dejar de generar ingresos, seguir pagando permisos, sueldos y rentas, sino dificultad que tendrá el pequeño comercio cuando reabra y se recupere económicamente.
Con base a ello, hizo un llamado a las autoridades competentes en tenerlos verdaderamente en cuenta porque requieren el apoyo para poder sobreponerse esta situación.
“Aunque seamos microempresarios declaramos el impuesto sobre nómina, en mi caso se autorizó cerrar 15 días con salarios a toda su plantilla laboral, pero también tenemos pagos de rentas, permisos y es por eso que hacemos un llamado a las autoridades para que los tomen en cuenta el apoyo que necesitamos ante esta contingencia”, sostuvo.