Quintana Roo

La Secretaría de Salud confirmó dos nuevos casos positivos de COVID-19 en el Estado, uno en el municipio de Calkiní, paciente que se encuentra hospitalizado, y el segundo, en Ciudad del Carmen, donde la persona se encuentra en resguardo domiciliario.

Con los nuevos casos suman ya 35 los pacientes confirmados con COVID-19, de los cuales 7 ya se han recuperado, pero 26 se encuentran activos, cinco de ellos siguen hospitalizados.

En el municipio de El Carmen, de manera oficial sólo se han confirmado 11 casos positivos, mientras que 10 casos fueron ubicados costa afuera de la Isla del Carmen, específicamente en la Sonda de Campeche, 8 casos positivos hay en el municipio de Campeche, 4 en Candelaria y 2 en Calkiní, para el total de 35.

Ayer se notificaron 7 resultados negativos en los municipios de Escárcega, Champotón y Calkiní, con lo que ya suman 100 pacientes con resultados negativos; permanece la vigilancia activa y detección de casos sospechosos, por lo que ayer mismo se informó de 34 nuevos casos sospechosos. Desde que inició la pandemia se han estudiado 179 personas en el Estado.

La Secretaría de Salud exhortó a mantener el aislamiento masivo, pues un número de personas, particularmente los jóvenes pueden ser casos asintomáticos y transmitir el virus a otras personas sin que puedan desarrollar la enfermedad, por eso es importante que las quienes sepan haber estado cerca o tener contacto con un positivo, que guarden el aislamiento y así eviten la dispersión de este padecimiento que en los últimos días ha extendido su presencia a los municipios de Calkiní y Candelaria.

Se llamó a los habitantes de esos municipios realmente a realizar las medidas como es el lavado de manos la sana distancia y el aislamiento domiciliario, así como pedirle a toda persona que llegue de otro municipio, de otra ciudad o de otro Estado, a que se resguarden para evitar la dispersión comunitaria en esos lugares, una medida básica para evitar un brote importante en alguna localidad del Estado.

Ya que en los últimos en 9 días se ha presentado casi el 72 por ciento de los casos positivos, eso demuestra el crecimiento exponencial, aunque se está a tiempo de aplanar la curva en Campeche, dijo Maiccol Javier Blanquet López, responsable estatal de vigilancia epidemiológica, quien pidió a la ciudadanía no dejarse llevar por rumores, “fake news” y cadenas de desinformación.

(Texto y foto: Redacción /

POR ESTO!)