Quintana Roo

Desplome de navieras

Por Gabriel Aguilar.

 

COZUMEL, 15 de abril. – Navieras que trasladan diariamente pasaje de Playa del Carmen a Cozumel movían 14 mil usuarios diariamente; ante esta contingencia laboran con el cinco por ciento esta ruta marítima.

Datos obtenidos respecto a los cruces de pasajeros de la ruta a federal Cozumel-Playa del Carmen y viceversa, establecen una caída drástica en el mercado debido los bajos números de usuarios que han estado registrando.

La información, señala que una naviera obtuvo apenas el pasado martes, el tráfico de 597 pasajeros en un día, aún aplicando tres rutas de salida y tres de entrada.

La cifra más baja la tuvieron en el cruce de Cozumel a Playa del Carmen al mediodía, con 68 pasajeros en una embarcación de poco más de 300 asientos.

La mejor cifra que obtuvieron en la naviera fue en el primer cruce de Cozumel a Playa del Carmen con 134 personas que utilizaron este servicio.

Se mencionó de manera extraoficial que la caída ha sido de un 5 por ciento en el mercado, cuando anteriormente se manejaba en este mismo tiempo de entre 10 mil a 14 mil personas usando el servicio al día.

El muelle San Miguel permanece casi vacío, apenas los guardias de seguridad de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, y los guardias encargados de revisar los equipajes con equipo tecnológico se encuentran en la terminal marítima, juntamente con personal de taquilla de las navieras.

Ya no esperan hasta las 23 horas para cerrar el muelle, sino que apenas sale el último barco con destino a Playa del Carmen se cierra esta instalación.

Únicamente se deja un acceso de salida para las personas que viajen desde el macizo continental hacia la isla de Cozumel en el último cruce, y durante el día solo se aprecia una amplia infraestructura con barcos a sus costados pero con muy escasa gente.