Quintana Roo

Luchan contra incendios

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 15 de abril. – Los fuertes vientos del sur que afecta la región han impedido sofocar el incendio en la Zona Agrícola y Francisco May a 24 horas de un esfuerzo de Protección Civil de Isla Mujeres de combate, el fuego ya consumió 500 hectáreas de área forestal, informó Merced Ortiz Maya, titular de la dependencia.

Para buscar controlar y posterior exterminio, explicó el funcionario poco después del mediodía de este miércoles, ya se construyó dos kilómetros de guardarraya en los poblados dos citados, en la colindancia de los municipios de Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.

El voraz incendio comenzó el martes, antes del mediodía, horas después uno de los representantes de la Zona Agrícola, Juan May, estimó que ya se había consumido entonces, “más de 500 hectáreas de la flora y fauna silvestre”, al solicitar apoyo de los tres niveles de gobierno para enfrentar la contingencia.

Ya en ese entonces, confirmó May, que Protección Civil de Isla Mujeres ya estaba en el lugar, pero fue insuficiente su esfuerzo. El siniestro, aclaró, comenzó en la Zona Agrícola dentro del municipio de Benito Juárez, luego invadieron más terrenos hasta arribar al municipio vecino de Lázaro Cárdenas.

Ortiz Maya precisó que hay tres fuegos activos esta tarde, dos en los límites con Lázaro Cárdenas y uno con Benito Juárez.

Todo indica que el fuego comenzó como, “resultado de gente terca e irresponsable”, según Juan May, por considerar que fue provocado en circunstancia de alta temperatura y fuerte viento del sur que hace que el fuego se acelere su propagación en los alrededores de los poblados de la Zona Agrícola y Francisco May.

El siniestro comenzó antes del mediodía de este martes, 24 horas después el fuego no había sido controlado, ya consumió alrededor de 500 hectáreas de forestal, en medio de la preocupación de los pobladores de Francisco May y Zona Agrícola, que solicitan apoyo urgen de los tres niveles de gobierno.

En el combate, participan voluntarios de ambos poblados para buscar controlar con la construcción de más tramos de guardarayas, reducir su impacto en la flora y fauna de la región.