Quintana Roo

Pandemia beneficia anidación tortugas

Por Ángel Paredes

 

Con la contingencia a causa por el COVID-19, autoridades, hoteleros y ambientalistas del corredor turístico Cancún-Puerto Morelos se preparan para atender la nueva temporada de anidación de tortugas marinas, pero sin programa de voluntariado.

La directora de ecología del municipio de Benito Juárez, María Guadalupe Alcántaraanunció que este año no habrá programas de voluntariado como en años anteriores, pero que la gran ventaja para esta temporada será que las tortugas marinas podrán desovar tranquilas ante la ausencia de bañistas y turistas.

A partir del mes de mayo inicia la temporada de anidación y el programa de protección, en el Estado de Quintana Roo se espera detectar poco más 11 mil nidos, en relación al año anterior, esto de acuerdo al Secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo.

Y en relación a la contingencia, señaló que “seguimos trabajando con normalidad, tenemos coordinación con la Policía Turística, Zofemat, la Dirección de Ecología de cada Ayuntamiento, además del apoyo del sector hotelero y de algunas asociaciones que se suman año con año a la protección de la tortuga marina, no habrá descuido de la especie por la contingencia, es una responsabilidad, claro siempre actuando con los protocolos de seguridad ante esta pandemia y mantener la sana distancia, calculamos detectar este año poco más de 11 mil nidos”.

En ese mismo sentido, la directora de ecología del municipio de Benito Juárez, María Guadalupe Alcántara, aseveró que aunque será un reto por parte de las autoridades ambientales, Seguridad Pública y demás elementos que participan en el programa de protección atender a las tortugas marinas y a su vez apoyar en el tema de la contingencia; no será impedimento para proteger a la especie como se ha realizado en años anteriores, se respetará la sana distancia y en esta ocasión no habrá programas de voluntariado.

Pero pese a estas acciones hay un gran ventaja ya que las especies podrán anidar tranquilamente por las costas ante la ausencia de bañistas y turistas.

“Siempre hemos protegido a la especie y la seguiremos protegiendo, tenemos el mismo plan de trabajo como en todos los años, la diferencia ahora es el voluntariado, anteriormente siempre solicitábamos el apoyo de estudiantes, familias que nos apoyaran al recorrido de inspección, ahora solo será el personal de ecología haciendo los recorridos, en coordinación con otras dependencias como lo es Zofemat y Policía Turística”.

Aseguró que en reunión con la Asociación de Hoteles de Cancún, refrendaron su colaboración y sé vigilara las costas con los centros hospedaje que aún están operando, “van a continuar colaborando con nosotros ya tuvimos contacto con la Asociación de Hoteles y ellos van a seguir continuando apoyando las estrategias de protección a la tortuga”.

Algunas de las especie de tortuga que arriban a los arenas de este destino turístico son; la Blanca, Caguama, Carey y Laúd.

Por último, añadió “será un reto operar el programa de protección porque la situación es distinta pero en realidad nosotros esperamos hacerlo mejor que en otros años, ya que no habrá presencia humana que este perjudicando la salida de las especies, yo creo que realmente es benéfico para la especie protegida, ya que no se lidiara con temas como el flash, la luz, temas que siempre indicamos no se hagan durante la anidación, en ese sentido será más fácil controlar dicha situación”.