Quintana Roo

Rechaza discriminación a personal médico

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 16 de abril.- La presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Quintana Roo, Fravy Barrera Blanco, condenó los actos de discriminación y violencia cometidos contra el personal médico y de enfermería que está atendiendo la pandemia del coronavirus COVID-19, por lo que hizo un llamado a la población quintanarroense para que se sumen a ayudar y no afecten, compliquen ni obstaculicen la importante labor de los trabajadores de la salud.

En su calidad de trabajadora de la salud y presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Quintana Roo, Fravy Barrera se sumó a las protestas de sus compañeros y compañeras que han sido víctimas de algún tipo de agresión, acto discriminatorio o incluso daño a sus pertenencias.

Dijo que este tipo de conductas lo único que demuestran es que existe mucha desinformación e ignorancia entre la sociedad, ya que hay personas que piensan que los trabajadores del sector salud de alguna manera pueden ser transmisores del coronavirus COVID-19; lo cual aseguró que no es así, ya que se cumplen protocolos y medidas de seguridad antes y después de laborar, que sirven para proteger a todo el personal, a su familia y a la sociedad en general.

“Es lamentable que existan agresiones contra el personal de la salud ante una enfermedad que nadie se esperó y que nadie imaginó tendría estas magnitudes, para la cual ni los países grandes estaba preparados. Salir cansado, con hambre, con sueño si son guardias de noche, alejados por mucho tiempo de su familia y todavía tener que recibir este tipo de malos tratos, va a ocasionar que el trabajador o trabajadora ya no rinda lo mismo anímicamente o, peor aún, si le hacen algún daño físico que le impida seguir ayudando en esta emergencia sanitaria”, comentó Fravy Barrera.

“Ahora es cuando la población debe unir fuerzas con el equipo de salud, no olvidar que alguno de ellos puede necesitar los servicios y vamos a querer que personal motivado y amable nos atienda de la mejor manera posible, y eso se va a lograr si todos cooperamos aportando una palabra de ánimo, una señal de motivación, un guiño para este personal que está haciendo el trabajo en la primera línea donde nadie desearía estar”, agregó.

Afortunadamente no todo han sido malas experiencias, ya que dijo que también han tenido muchas muestras de apoyo y solidaridad de personas que reconocen, valoran y agradecen su trabajo en estos tiempos de crisis.

“Como colegio, las y los compañeros nos han compartido muchas experiencias de cómo la gente se solidariza y les lleva planchas de agua, les llevan cenas, cubrebocas, algunas personas ofrecen su casa cerca del hospital para que el personal no vaya a su casa si están muy cansados, renta de carros gratis al personal, así como taxistas que no cobran el servicio a los trabajadores de la salud”, detalló Fravy Barrera.

Mencionó que una empresaria altruista ha puesto a disposición 20 habitaciones de un hotel para que lo ocupe el personal médico y de enfermería que lo requiera; además, como grupo organizado han elaborado cubrebocas, caretas de protección facial y se están preparando para conseguir cápsulas de traslado para las comunidades rurales.

“Hay mucha gente buena que ayuda y apoya solidariamente a enfermeras y enfermeros, médicos y personal de salud durante esta emergencia epidemiológica. Los hospitales están trabajando en condiciones de estrés y cansancio, pero con ánimo y agradecimiento a las personas que se unen a motivar su labor, siguiendo las recomendaciones de las autoridades de salud y motivando de alguna manera al personal. Juntos todos vamos a salir con bien de esta eventualidad y si alguien requiere atención saben que el personal los atenderá de la mejor manera posible”, concluyó la presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Quintana Roo.

Finalmente, remarcó la importancia de recordar a las autoridades y a la sociedad en general, que el personal de enfermería es