Quintana Roo

Necesario, trabajar en la reactivación del turismo

Por Gabriel E. Manzanilla

BACALAR, 18 de abril.- El presidente del Comité Pueblo Mágico de Bacalar, Nicanor Piña Ugalde, dijo que es necesario trabajar de manera inmediata en un plan de rescate y reactivación turística de Quintana Roo, por tratarse del principal motor de la economía estatal.

El empresario bacalarense recomendó a los ayuntamientos y a las autoridades estatales actuar ahora y no esperar hasta que pase la emergencia del coronavirus COVID-19, ya que lo que se requiere es reactivar la llegada de visitantes en el menor tiempo posible, de manera que es necesario tener las estrategias anticipadamente y adelantarse a la conclusión de la pandemia.

Para tal fin, mencionó que debe buscarse el trabajo coordinado entre gobiernos municipales, gobierno estatal, touroperadoras, hoteleros, agencias de viaje y aerolíneas, líneas de cruceros, así como demás sectores relacionados, para que trabajen en estrategias de promoción turística, de paquetes y circuitos turísticos, promociones, entre muchas otras opciones que hagan más atractivo venir a Quintana Roo.

Por otro lado, Nicanor Piña lamentó que Quintana Roo siga figurando a nivel nacional con un alto número de contagios y muertes por coronavirus COVID-19, considerando que esto también se debe a que aún existe mucha gente irresponsable y que no está tomando sus precauciones debidas.

“En Bacalar, tanto empresarios como ciudadanos hemos seguido todas las instrucciones de la autoridad, aunque es muy dificil, los negocios no están laborando y la mayoría de las personas están en sus casas cumpliendo la cuarentena; pero en otros municipios se está viendo todo lo contrario, como en Othón P. Blanco o Benito Juárez, donde sigue habiendo mucha gente en la calle y que no están respetando la sana distancia. Si los quintanarroenses no se cuidan los contagios seguirán aumentando de manera exponencial, y va a llegar un punto en que Quintana Roo tendrá que ser puesto en cuarentena y aislado del país, entonces la emergencia sanitaria que debió haber durado uno o dos meses se va alargar quizá por todo el año, por eso es importante que todos nos cuidemos”, concluyó Nicanor Piña.