Quintana Roo

Acusan de nepotismo a comisario ejidal

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 19 de abril.- Un grupo de mujeres de la comunidad de Benito Juárez señaló directamente al comisariado ejidal del lugar, José Alberto Naal Cohuó, de repartir los beneficios del programa de vivienda, que al parecer llegó al poblado, a sus hijos y otros familiares cercanos.

Indicó que en la comunidad fue beneficiada con 10 acciones de vivienda, las cuales, se supone, debe de ser distribuida a la gente de la comunidad que necesita de ellas.

Sin embargo, dijo hace unos días se supo que la autoridad ejidal había distribuido esos apoyos a sus hijos, solteros, y a otros familiares cercanos.

Una de las mujeres que se identificó como Georgina Poot Cahuich comentó que, se supone que el gobierno trata de apoyar a la gente más necesitada con los programas sociales, como los de vivienda, pero, desgraciadamente a nivel local, las autoridades no la están manejando como debe de ser.

Refirió que, en el poblado, se supone que, si llega un apoyo se le debe de dar a las personas que realmente lo necesitan y que vivan en la localidad.

Pero abundó, en el caso de Benito Juárez, el comisariado ejidal José Alberto Naal Cohuó, esta haciendo todo lo contrario, pues, hizo ver que hace unos tres días supo que se autorizó la construcción de 10 casas en el poblado, para la gente más necesita.

Pero resulta que la autoridad ejidal, a quien se le dio el manejo del programa repartió las acciones de vivienda sus hijos, solteros que viven en el mismo terreno donde vive él.

En el mismo tenor, la señora, Sandy Pool Chan refirió que esta inconforme por lo que está haciendo el comisariado ejidal, pues, hizo ver que esas casitas que se van a construir en la comunidad, se les debe dar a las familias que no tienen una vivienda digna en la comunidad, o que tenga una casita, pero que haya hecho por esfuerzo propio.

Consideró que es injusto que las viviendas programadas construir en la comunidad se quede en una sola familia, que es la del comisariado ejidal.

La mujer manifestó que la autoridad ejidal debió de haber reunido a la gente del poblado e informar del programa y luego promover su distribución a las familias necesitadas, porque, la autoridad, sabe quiénes realmente necesitan de esas casitas.

En un dado caso que llegará a sobrar, el comisariado ejidal podría someterlo a una rifa, sugirió la mujer.

En su oportunidad otra vecina del poblado que se identificó como Ana María Martín expresó que, como las casitas no se han empezado a construir, estaría bien que se reasignen, con el apoyo de la autoridad municipal.

De esa manera, expresó, habría posibilidades de que le toque a la gente del poblado que realmente tienen necesidad de una vivienda de material.