Quintana Roo

Arrasa incendio con 20 hectáreas de selva

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 19 de abril.- Una quema agropecuaria que se salió de control, podría ser una de las causas de un incendio forestal que por el momento ha arrasado un promedio de 20 hectáreas de selva en el ejido de Tihosuco. Aunque también el fuego ha afectado apiarios, cultivos de pitahaya, además de espacios correspondientes al programa Sembrando Vida.

De acuerdo a la información que se pudo indagar con el alcalde de la localidad de Tihosuco, quien junto con el comisario ejidal, han coordinado acciones para combatir el incendio forestal que aqueja a este núcleo agrario, que hasta en estos momentos está siendo afectado por cinco focos, de los cuales uno, son de grandes dimensiones.

El edil Daniel Pech Tuz, comentó que el día de hoy, desde temprana hora, se organizaron más de 70 personas, en diferentes brigadas, para que sean trasladados a la zona de conflagración para seguir con los trabajos de combate de este incendio, que ha causado mucho daño no solo al ejido, sino a los productores de esta localidad.

Asimismo, dijo que debido a que el fuego ha causado mucho daño, y aún se encuentra fuera de control, se solicitó el apoyo de personal de Protección Civil de Felipe carrillo Puerto, para que se sumen a esta tarea, por lo que con aspersores, machetes, motosierras, han venido apoyando.

La fuente comentó que el fuego por lo menos ha arrasado con cuatro apiarios, una hectárea de pitahaya y debido a las condiciones del tiempo, ha permitido que el fuego siga avanzando con mayor rapidez.

Por lo que los ejidatarios, han tratado de evitar que las llamas sigan avanzando, con la construcción de guardarrayas, pero en el ejido por lo menos se tiene cinco focos de incendios, se le ha dificultado a los ejidatarios, apagar las llamas, más aún cuando se cuenta con material de combustión bajo el monte y con los fuertes vientos, el fuego sigue afectando los montes del ejido.

Cabe mencionar que uno de los focos del incendio, tal parece que fue originado por una quema agropecuaria que se salió de control, pese a que el campesino, realizó todas las medidas de seguridad antes de realizar su quema, como son las guardarrayas, pero por los fuertes vientos el fuego logró brincar esta barrera.