Síguenos

Última hora

Veracruz eleva a rango constitucional la protección contra el maltrato animal

Quintana Roo

Doble afectación a productores

 

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 19 de abril.- El filtro sanitario instalado a la altura del C4 desde hace dos semanas empezó a afectar a los productores del campo, pues les impiden llegar a los mercados locales para comercializar sus cosechas, motivo por el cual dejaron de ganar dinero y ahora no tienen recursos económicos para comprar sus alimentos.

Lucio Ortega, productor de maíz de San Pedro Peralta, expresó que no se entiende ni tampoco lo explican por qué solamente les están prohibiendo el paso a los productores que llevan sus cosechas a la ciudad para comercializarlas y tener algo de dinero para superar esta crisis económica.

Desde hace algunos días están regresando a los productores de elotes a las comunidades con todo y sus cosechas y, por lo tanto, no la pueden comercializar en la zona norte del estado.

Ya que supuestamente en los filtros sanitarios aplican un protocolo de revisión, cuando todo parece indicar que están para impedir que los productores saquen sus cosechas del campo a la ciudad, cuando no tiene ninguna relación con la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

Por su parte, el productor de elotes Armando Mosqueda Junes tiene problemas para comercializar su producción, debido a los filtros sanitarios por la pandemia del coronavirus COVID-19, que no permiten la movilidad de cosechas hacia la zona norte; sin embargo, dijo que los campesinos no se pueden quedar de brazos cruzados y tienen que trabajar la tierra.

Afirmó que “actualmente hay muchos problemas en el mundo por la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19, pero eso no quiere decir que dejemos de trabajar, sino todo lo contrario, hay que echarle ganas. Entiendo que es muy difícil quedarse en casa, pero si el gobierno tuviera tantita noción de las cosas, pues hay gente que depende de su trabajo porque tiene familia que mantener”.

Ezequiel Solís Castillo afirmó que los campesinos se encuentran en sus comunidades rurales debido a que se instaló el filtro sanitario en la entrada de Chetumal, y no les permiten entrar para vender y comprar productos que requieren para su alimentación.

Finalmente, el presidente de la Unión Campesina Democrática (UCD), Federico Hernández Amador, señaló que los campesinos de Quintana Roo, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, no pueden salir de sus comunidades a vender sus pocas cosechas. Y denunció que hasta el momento no han recibido ningún apoyo por parte del gobierno.

Siguiente noticia

Apoyan a personal médico