Quintana Roo

Incierto panorama para el sector comercial

Por Gabriel Aguilar.

COZUMEL, 19 de abril. - La mayor parte de los comercios están cerrados y se viene un tiempo difícil para dueños y empleados, y una difícil recuperación económica.

Eduardo Morales Rivas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cozumel, señaló que el panorama que se tiene ahora “es muy, muy difícil, la afectación es extensiva para propietarios de negocios de diversos tipos, desde restauranteros, artesanías, empresas grandes, al igual que los empleados, porque la mayoría de la economía está paralizada”, comentó.

Dice que “el 90 por ciento de los negocios están cerrados en Cozumel, y solamente los esenciales están abiertos, pero no venden lo que deberían vender, ni producen lo que deberían producir”.

Añadió que “esperamos poder sobrevivir esta etapa, estamos pidiendo con los empleadores que no despidan a su gente, que traten de no despedirlas, algunas empresas aguantan un mes, algunos aguantan mes y medio, o dos meses, pero todo tiene un límite”.

Piensa que “hay muchos que no pueden aguantar más, hay muchas empresas que definitivamente yo creo que sí van a cerrar sus cortinas, por eso estamos trabajando en la Canaco, para tratar de conseguir los apoyos que realmente se den en Cozumel”.

Habló de la propuesta de “unos créditos, queremos mejorar esos créditos a lo mejor con las tasas más bajas, quitar algunas trabas para que se pueda llegar a la gente Cozumel”.

Dijo que “todo Cozumel debe estar consciente del gran problema que estamos viviendo y que se va a vivir, el primer problema es de salud pero hay que cuidarnos, porque mientras más rápido salgamos del tema de salud, más rápido nos vamos a poder recuperar en temas económicos”.

Pidió a la gente que se quede en sus casas porque mientras más movilidad haya de las personas, más posibilidad hay de que el virus se esparza, agregando que el sistema hospitalario resiste un determinado número de pacientes, pero de haber muchos pacientes al mismo tiempo es imposible físicamente poderlos atender primero, y que si crece el problema de salud se vuelve lenta la recuperación económica.