Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 19 de abril.- Con el fin de evitar la propagación y contagio del COVID-19 en los centros comerciales, desde abarrotes y tiendas de cadena nacional, han dispuesto como medida obligatoria para el ingreso de los clientes a estos establecimientos, el uso del cubrebocas y la Sana Distancia.
De acuerdo a un recorrido, realizado por el periódico Por Esto! Quintana Roo, en los diferentes establecimientos en la ciudad, se pudo conocer, de las nuevas disposiciones de estos negocios hacia los clientes, para con ello, contrarrestar esta enfermedad que viene afectando, al mundo, el país y el Estado de Quintana Roo.
En las tierras de abarrotes, tortillerías y otros establecimientos, se puede observar las respectivas indicaciones, como es el uso obligatorio del tapabocas, además de la Sana Distancia, en algunos casos, los negocios, han decidido colocar rejas para que la atención sea mediante una ventanilla y con ello evitar la aglomeración de las personas al interior de los establecimientos.
Mientras que en las cadenas comerciales, además del uso obligatorio del cubrebocas, se ha dispuesto el ingreso de un integrante por familia, además del uso del gel antibacterial entre otras medidas, que la propia ciudadanía realiza como un nuevo hábito al momento de acudir a las tiendas comerciales.
En las calles, ya se puede observar a transeúntes con cubrebocas, para con ello prevenir el contagio del coronavirus, portándolos desde niños, jóvenes y adultos. Por lo que se espera que con estos nuevos hábitos, esta crisis sanitaria pueda ser controlada, y que las personas puedan llevar a cabo sus actividades habituales antes de la llegada de esta enfermedad a la Zona Maya.
Cabe mencionar que las tiendas departamentales, de manera interna, han redoblado sus medidas de seguridad para evitar el contagio del coronavirus, por lo que luego de que un cliente utiliza un carro para las compras del super, una persona encargada de realizar la sanitización necesaria, lleva a cabo el proceso de higiene.