Quintana Roo

Agua contaminada causó su muerte

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 20 de abril.- De manera involuntaria, un campesino que había acudido a realizar trabajos de combate de incendio forestal en la comunidad de Reforma, tras quedarse sin agua, y al padecer sed, tuvo que beber el vital líquido que se encontraba en una bomba aspersora que al parecer contenía residuos de herbicida, lo que lo llevó a la muerte, al no alcanzar llegar al Hospital General de esta ciudad.

Los hechos se registraron después de las 16:00 horas enfrente del Hospital General de esta ciudad, cuando fue reportado una persona sin vida a bordo de una camioneta procedente de la comunidad de Reforma, el hombre dejó de emitir signos de vida casi entrando a la ciudad.

En el lugar de los hechos hicieron acto de presencia elementos de la policía municipal, quienes se encargaron de acordonar el lugar para dar parte a la Vicefiscalía de la Zona Centro para iniciar con las diligencias correspondientes.

Según se pudo indagar en el lugar, el desafortunado que no pudo alcanzar llegar al hospital era transportado a bordo de una camioneta, marca Ford, pick up, color rojo, con placas de circulación SZ-9083-J de Quintana Roo, el cual fue identificado como Antonio “N”, mismo que era acompañado por su esposa.

Trascendió en el lugar que el ahora difunto, hace cuatro días, junto con sus compañeros campesinos se abocaron a realizar trabajos para el combate de un incendio forestal que se había suscitado en la comunidad de Reforma, luego de realizar una quema agropecuaria.

Don Antonio “N”, luego de un intenso trabajo, se quedó sin agua para beber, pero por la sed tuvo que ingerir el agua que llevaba en la bomba aspersora, para rociar el fuego, la cual días previos había utilizado para fumigar la hierba.

Tal parece que el agua que tomó se encontraba contaminada con el químico, porque más tarde empezó a sentirse mal, pero no acudió al médico, al pasar cuatro días las cosas empeoraron, hasta que sus familiares decidieron traerlo al hospital donde no pudo ingresar al no contar con signos vitales.