Quintana Roo

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKÍN, QUINTANA ROO, 21 de abril.- La producción de gallinas ponedoras en la cabecera municipal, se ve seriamente afectada por la pandemia del coronavirus, que ha hecho encarecer hasta en un 20 por ciento más los alimentos con los que se crían estas aves, sostuvo el productor Edwin Canul Canul, quien reveló que también la producción de huevo se ve afectada por la misma razón.

 

Entrevistado en la zona de producción conocida como el Aguacatal en la parte noreste de Kantunilkín, el productor mencionó que por ahora están recibiendo el apoyo de otros productores, que le han regalo desperdicios de sandia, entre otras frutas con las que se alimentan las aves.

 

Mencionó que cuenta con alrededor de 450 aves de libre pastoreo que producen un huevo casi cada 2 días y por ello requieren una adecuada alimentación, sin embargo, los alimentos han incrementado y se usa como alternativa la sandia o las hierbas, para alimentarlas de forma natural, para obtener un producto de alta calidad.

 

Edwin Canul, pidió a las autoridades municipales, estatales y federales, que al culminar la pandemia, voltee los ojos a los verdaderos productores, para apoyarlos y aumentar la producción o más bien rescatarlos porque ya están padeciendo las afectaciones por el COVID-19.

 

Con respecto a la producción de los huevos, informó que ya se tenía demanda en la isla de Holbox, donde ya comenzaba a abrirse mercado, además de que ya incluso en el municipio de Tulum, se comenzaban a abrir paso, pero la pandemia les ha cerrado ambos lugares.

 

Comentó que este producto al ser de calidad y tener una producción más natural la pieza se cotizaba a 3 pesos, pero debido a la pandemia y al no poder exportarlo a otros municipios, se vende de manera local y su precio ha bajado a 2 pesos con 50 centavos, compitiendo con el huevo blanco que se trae de otros lugares.

 

Por ahora se está vendiendo de manera local buscando al menos poder recuperar la inversión realizada en la producción de las gallinas ponedoras y los huevos de patio como comúnmente se les llama por esta zona.