Con el reciente anuncio del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, referente a las defunciones causadas por el COVID-19 en personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, se ha hecho un llamado a la población para que se hagan pruebas de VIH, gratuitas en todos los centros de salud, ya que más de la mitad de los portadores de esa enfermedad desconocen que son positivos, se descuidan y son más vulnerables al coronavirus.
En conferencia de prensa, López-Gatell dijo que las personas que viven con VIH y aún no lo saben son quienes corren más riesgo de complicarse si se infectan de coronavirus, debido a que enfrentan un deterioro del sistema inmunológico, en particular un daño en la cantidad de linfocitos CD4. Y si no se les diagnostica, no pueden iniciar el tratamiento antirretroviral para mejorar su salud.
“Quiero recordar la importancia de realizarse la prueba de VIH en las distintas comunidades que tienen una mayor frecuencia de infección por VIH. Es muy importante que se identifique muy tempranamente la condición de portador del VIH y en caso de que hubiera una erosión importante del sistema inmune tomar las preocupaciones debidas”, fueron las palabras del subsecretario de Salud.
Cabe recordar que de acuerdo a datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control de VIH y el SIDA, el Estado de Campeche ocupa el primer lugar en casos nuevos registrados de VIH y el segundo lugar en dados nuevos de SIDA, por lo que es urgente que se haga más consciencia para que los ciudadanos se hagan las pruebas, a las que pueden acceder gratuitamente en los centros de salud y prevenirse oportunamente al ser un grupo de riesgo ante el COVID-19.
Cabe señalar que Carmen es el municipio con más casos de dichas enfermedades, donde apenas se tratan 500 en el Capacits, según los mismos datos de la autoridad de salud; y en reiteradas ocasiones colectivos LGBT han pedido más atención y apoyo a quienes padecen estas enfermedades, ya que la mayoría son de escasos recursos y están vulnerables, pasando solos y sin tratamiento, además de que viven al día para mantenerse.
(Texto y fotos: Dayana Alcalá)