TIXCACAL GUARDIA, MUNICIPIO DE FELIPE CARRILLO PUERTO, 20 de abril.- Una pérdida incuantificable es lo que tienen los productores de hortalizas de la comunidad de Tixcacal Guardia, no precisamente porque los trabajadores estén enfermos por el coronavirus, sino porque se les obstaculiza el paso en los filtros sanitarios, para que lleven sus productos a las ciudades, dijo el dirigente de la organización de Productores de Hortalizas de esta localidad, Evaristo Cahn Koh.
Entrevistado, cuando se dirigía a su parcela, para realizar trabajos de mantenimiento, don Evaristo Chan Koh, presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas de la comunidad indígena de Tixcacal Guardia, en lengua maya, lamentó las disposiciones tomadas por las autoridades, de colocar filtros sanitarios, para evitar la propagación del coronavirus, que lejos de ayudar a la gente, solamente viene a perjudicarlos.
Agregó que “en esta comunidad, esta organización se encuentra integrada por lo menos 46 socios, con más de 50 hectáreas de superficie de tierra que se viene trabajando, para la siembra de rábano, cilantro, cebollina, chile, calabacitas, entre otros productos”.
La fuente dijo que en estos momentos lo que nos está afectando a los productores de la región maya no es esta enfermedad, lo que nos perjudica, y estamos resintiendo las pérdidas es por los filtros que se tiene en la comunidad de Señor y en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto.
Indicó que “la gente del campo no está enferma, porque estamos en nuestras parcelas trabajando, y no andamos en los sitios turísticos, donde llegan extranjeros, es por eso que estamos pidiendo a que las autoridades, estatal y municipal, rectifiquen su postura, en cuanto a la colocación de filtros, que solamente están perjudicando a la gente de campo”.
Mencionó que “los productores han perdidos importantes superficies de hortalizas que ya deberían de cosechar, pero hasta el momento no se ha podido hacer, ya que no permiten en paso de los compradores, para que lleguen a nuestra localidad”.
Mientras que nosotros no tenemos vehículos para llevar nuestra producción a la ciudad, toda vez que no hay vehículo de servicio público que viaje a la cabecera municipal, y esto nos está asestando un duro golpe a nuestra economía.
Dijo que “en nuestra producción, teníamos la esperanza de comprar insumos para seguir sembrando hortalizas, pero ahora con lo que está pasando, no tanto por la enfermedad, sino de las personas que no tienen la capacidad de tomar un criterio, y dejar pasar a la gente de campo, que solamente busca el sustento diario y llevan sus productos a vender en la ciudad.
Por su parte Roberto Ek, productor de la misma comunidad, dijo “he sembrado más de media hectárea de rábanos, cilantro y otras hortalizas, pero ha llegado el periodo para cosecharlo, y desagraciadamente no lo puedo hacer, ya que no tengo comprador.
No dejan que lleguen al pueblo para que adquieran nuestras cosechas, quedan atascados en los filtros que mantienen en varios puntos en el municipio, y que lejos de ayudarnos, nos están perjudicando”.
En la parcela de don Roberto Ek, se puede observar áreas de cilantro y rábano, que ya están listos para su cosecha, pero en caso de que no se aproveche para estos días, toda la producción se va a perder, es por eso que estamos pidiendo a las autoridades que reconsideren y nos dejen pasar en los filtros, para vender nuestra producción.