Quintana Roo

Tihosuco hoy afectado por las llamas

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 20 de abril.- Quemas agrícolas, cazadores furtivos, colillas de cigarros y efectos naturales, han sido las principales causas de los 23 incendios que se han registrado en el municipio, en lo que va de la temporada, mismo que ha afectado importante número de hectáreas, entre matorrales, selva, baja y adulta, dijo el coordinador de Protección Civil, Luis Maldonado.

De acuerdo a información dada a conocer por el coordinador de Protección Civil, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, por lo menos se han registrado 23 incendios, de los cuales 11 han sido forestales y 12 han sido en derecho de vía.

Siguió diciendo que en estos trabajos de combate y liquidación de los incendios han participado desde ejidatarios de los diferentes núcleos ejidales donde se suscitan estos incendios, así como personal de Protección Civil, Bomberos y en algunos casos Conafor.

Agregó que estas deflagraciones han sido originadas principalmente por quemas agropecuarias, con el intenso calor, las botellas que son arrojadas en la vera del camino, han generado el efecto lupa, colillas de cigarro, cazadores furtivos.

Dijo que los ejidos donde se han registrado incendios se encuentra Laguna Kana, X-Hazil Norte, Polyuc, Chunhuhub, Señor, Felipe Carrillo Puerto, X-Hazil Sur, Tepich, Tihosuco, entre otras localidades, donde se ha tenido una mayor afectación.

El funcionario dijo que desde el mes de marzo los campesinos empezaron a realizar trabajos de quemas agropecuarias, debido a que en estos meses las condiciones del clima favorecen estas prácticas, sin embargo, no deja de ser peligroso, por lo que es necesario realizar trabajos de vigilancia para evitar que el fuego se salga de control.

Cabe mencionar, que el incendio que en estos momentos, se encuentra activo y que ha venido arrasando, parcelas, sembradío de pitahayas, apiarios, es precisamente en el poblado de Tihosuco, donde el pasado fin de semana, los ejidatarios y voluntarios, además de elementos de Protección Civil, tuvieron una intensa actividad para combatir el fuego.