Quintana Roo

Entre la población existe duda de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respete la tarifa de bajo consumo doméstico, pues una gran parte de usuarios reporta elevados cobros.

Es por eso que se debe cuidar el consumo de electricidad durante esta cuarentena, consideró Abraham Roberto Simón Díaz, integrante de la Resistencia Civil en Ciudad del Carmen.

Expresó que los ciudadanos carmelitas tienen dudas que la situación vaya a mejorar y que no haya variación en el pago de los kilowatts en consumo de energía eléctrica, cuando una familia se exceda en la medida permitida para que le respeten la tarifa; ojalá no impacte el bolsillo de los ciudadanos, porque se ha visto que en la mayoría de los recibos que llegan en los hogares en lugar de ser bajos o de menores costos se ha incrementado.

“La gente está preocupada, además hay que recordar que ya tenemos la tarifa 1F, esperamos que se reflejen las mejoría o los beneficios de este cambio de tarifa en los recibos. No hay que aplaudir nada de ningún político ni de la CFE hasta no ver la claridad del asunto, pues primero debemos constatar que nuestra lucha de mucho tiempo haya dado resultado, porque hasta ahora estamos viendo que a la mayoría de los usuarios les está llegando los recibos de luz más altos que anteriormente”, mencionó.

Indicó que un tema que se tienen que ver, así como resolver en la CFE, pues por el momento uno no debe confiarse, pero sí deben ser cautelosos y pendientes de cómo viene el siguiente recibo de energía y cuánto se va cobrar; si realmente no se va aplicar una diferencia en el kilowatt por el consumo de energía eléctrica en esta contingencia sanitaria.

Señaló que existe mucha inconformidad de los ciudadanos por el costo del consumo que llega en sus recibos, algunos se han comunicado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y otros han acudido a esa dependencia, desgraciadamente no les resuelven nada, porque la mayoría de los empleados de esa dependencia están coludidos con algunos funcionarios de la CFE.

“Lo que hemos hecho es hablar directamente con el superintendente de la CFE, de la oficina en la calle 24, zona Centro, a quien conocemos como Kermit y platicamos por los cobros excesivos y a algunos se les da la oportunidad de hacer los pagos parciales a otros se revisa sus medidores, pero sigue la misma tónica, no hemos visto que en los recibos se reflejen los beneficios, salvo sus excepciones”, finalizó diciendo Simón Díaz.

(Texto y fotos: Fernando Kantún)