Quintana Roo

Por Justino Xiu Chan

FELIPE CARRILLO PUERTO, 21 DE ABRIL.- Hasta el momento, las negociaciones para integrarse al proyecto de Tren Maya, se encuentran suspendidas, por el tema del coronavirus, pero los encargados nos han informado que para la construcción de vías del tren no será utilizadas durmientes, por lo que solo nos queda más que ofrecer material pétreo, para que con ello, reactivar la economía en las comunidades, donde estará pasando este tren, señaló el presidente del Comisariado Ejidal de Felipe Carrillo Puerto, Clemente Poot Varela.

 

De acuerdo a información dada a conocer por el presidente del Comisariado Ejidal de Felipe Carrillo Puerto, Clemente Poot Varela, hizo mención que el ejido, al que pertenecemos, somos uno de los que propusimos a que seamos integrados al proyecto del Tren Maya, dado que el núcleo ejidal, cuenta con los recursos forestales que se pudiera aprovechar para la construcción de las vías férreas.

 

Siguió diciendo que “de las reuniones que hemos tenido con los responsables de este proyecto, nos han informado que en lugar de durmiente, para colocar los rieles, se va a utilizar concreto. Por lo que hemos dado otra alternativa como es el material pétreo que se necesita para consolidar esta obra, el ejido cuenta con ello.

 

Mencionó que “los ejidos que estará afectando con el paso de este tren, sean los primeros en ser tomados en cuenta, para que se pudiera activar la economía de los ejidatarios. Aunque hasta el momento, las negociaciones se encuentran estancadas, con la crisis sanitaria que se está viviendo en estos momentos.

 

El presidente del comisariado ejidal, puntualizó que “lo que era un compromiso con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno federal, es el inicio del pago de las indemnizaciones de la afectación de las tierras ejidales, con la modernización de la carretera 307.

 

Pero dijo que “peor con esto de la crisis sanitaria por el coronavirus, hasta el momento, no han dicho nada las autoridades, ya que no se permite la conglomeración de la gente, es por eso que estamos solicitando a las autoridades federales, que informen sobre los cambios de los compromisos adquiridos, ya que han transcurrido más de seis días de la fecha acordada y no se han comunicado con nosotros.