Quintana Roo

Por Salvador Canto

Más de 50 asociaciones y confederaciones de Quintana Roo han comenzado a unir fuerzas para apoyarse mutuamente en esta contingencia generada por el COVID-19 y evitar cerrar sus empresas por la afectación económica que ya es palpable en la ciudad de Cancún.

“Ya entramos a la Fase 3 por la pandemia que le ha pegado seriamente al turismo y a todo el sector productivo de Cancún y por ello, las diferentes agrupaciones nos hemos puesto de acuerdo para establecer criterios, ayudarnos y gestionar los mismos apoyos al gobierno tanto municipal, como estatal y federal”, expresó la Dra. Laura Álvarez Alvarado, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) en Benito Juárez.

En entrevista con Por Esto! de Quintana Roo, destacó que “lo que más nos afecta en estos momentos en la economía de Cancún y en general de Quintana Roo, es la falta del turismo, estamos a la baja totalmente en turismo y sabemos que todos vivimos directa o indirectamente de ello”.

Agregó que “se han cerrado hoteles, casas, departamentos de rentas vacacionales, restaurantes múltiples negocios y esto nos ha afectado notablemente a la economía, por lo que hoy más que nunca, todos los empresarios teneos que ser innovadores, tenemos que trabajar muy fuerte para evitar cerrar nuestras empresas”.

Álvarez Alvarado, explicó que “nosotros tenemos claro que la única forma de salir adelante es estar unidos, tenemos que alianzas todos empresarios a través de asociaciones y confederaciones para poder mantenernos de píe”.

En ese sentido, dijo que “ayer sostuvimos una reunión virtual más de 50 asociaciones y confederaciones de Quintana Roo, estamos uniendo fuerzas y por ejemplo, nosotros como AMMJE, ya comenzamos a trabajar con la Coparmex, tenemos acuerdos con los Asociados Náuticos y todos a la vez, nos estamos apoyando para no cerrar sus nuestras empresas y mucho menos, afectar a nuestros colaboradores a quienes les seguimos pagando su salario”.

Explicó que uno de los puntos acordados dentro de las alianzas empresariales, es mantener una misma línea de acción, es decir, que se haga una misma petición de apoyo a las autoridades de los tres niveles de gobierno y viceversa, que cuando la autoridad les pida apoyo “estemos todos ahí para que podamos recuperarnos de esta crisis sanitaria que tanto daño nos está haciendo”.

Finalmente, dijo que “tenemos que tomar en cuenta que no estamos solos, somos una unión de Mujeres Empresarias que hemos salido victoriosas de muchas batallas, somos aguerridas, trabajadoras fuertes y estamos pasando una crisis muy terrible, una experiencia nunca antes vista y esto nos ha pegado psicológicamente y evidentemente también emocionalmente e incluso, también físicamente”.