Quintana Roo

Control al Transporte Público

Por Yolanda Gutiérrez

 

Hasta en un 76% podría reducirse el número de camiones y urvans  en las vialidades de Cancún con el sistema integrado de transporte City Bus que podría entrar en operaciones este mismo año, según el director de Transporte y Vialidad, Eleazar Martínez Vázquez.

Detalló que este nuevo sistema compuesto por nueve corredores y 16 rutas integradorascontempla que por las vialidades principales sólo transiten autobuses de 40  hasta 120 pasajeros.

Agregó que en los corredores desaparecen las empresas Turicun, Autocar, Maya Caribe, Bonfil, TTE y demás toleradas y serán aglutinados en un solo organismo, City Bus, que a su vez tiene el subsistema SEA en la zona hotelera, conformado por las tres primeras concesionarias.

Explicó que con las nuevas reglas de operación, el actual parque de dos mil 500 unidades quedaría reducido a un promedio de 600 autobuses y urvans que darían servicio en nueve corredores y 16 rutas integradoras a lo largo y ancho de la ciudad, con sistema de prepago y unidades con aire acondicionado.

Martínez Vázquez mencionó que  el proyecto ya casi terminado, solo falta darle los últimos retoques y explicó que se detuvo a raíz de la contingencia, cuando las partes estaban en la etapa de mesas de análisis para definir conceptos como fideicomiso, el ente operador, la mesa jurídica y la  mesa financiera.

Eleazar Martínez aclaró que la intención es que los nueve corredores sean de alta frecuencia, autobuses con aire acondicionado y alimentados por las demás rutas integradoras con sistema de prepago incluidoque permite abordar dos unidades sin pagar dos veces  o hacer un pago diferido conforme a la distancia recorrida.

Aseguró que con el sistema integrado los operadores no pagarán liquidaciones, tendrán  las prestaciones de ley y no habrá necesidad de que vayan corriendo para quitarse el pasaje, todos guardarán la distancia de sus frecuencias y la dependencia podrá verificarlo en tiempo real.

“Ya no serán necesarios los inspectores, podemos ver exactamente lo que pasa con cada autobús, si rebasó la velocidad, si va en tiempo o no, cuántos pasajeros lleva, todo, los checadores también salen sobrando, con el nuevo sistemagana el pasaje y ganan los choferes, que son las víctimas del mal sistema de transporte; el conductor está sujeto a muchas presiones, todavía no gana un peso y ya debe liquidación de mil 100 o  mil 200 pesos,  tiene que ir bajo presión para sacarlo, luego ganar lo de la gasolina y de lo que les quede , repartir entre los checadores;  no podemos seguir con un sistema en donde el beneficio de unos cuantos sea en perjuicio de muchos”.