Quintana Roo

Imposibilitados de tomar clases

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 22 de abril.- Padres de familia de la zona rural tienen problemas para ver los programas educativos virtuales Aprende en Casa, porque carecen de internet, televisión y teléfonos celulares. Además de que sus maestros son oriundos de la capital del estado y no se han reunido con los padres de familia, afirmó Marco Antonio González Delgado.

Expresó que tiene conocimiento que iniciaron las clases de manera virtual con el programa Aprende en Casa desde el pasado 10 de abril, pero en las comunidades rurales no se cuenta con las herramientas tecnológicas para participar activamente.

Por ejemplo, destacó que la red de internet en la zona rural es deficiente, pues solamente llega a determinados sectores, pero en otros lugares ni siquiera tienen red de telefonía satelital.

Aseguró que los niños de la ciudad son los únicos que pueden acceder al programa Aprende en Casa, porque cuentan con televisores, teléfonos celulares e internet, por lo que no tienen ningún problema.

Otra desventaja que tienen los padres de familia de la zona rural es que han perdido comunicación con los docentes, debido a que desde que inició la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, la cual hoy se encuentra en fase 3, se fueron a sus casas y no han regresado a las escuelas.

Por otra parte, la Secretaría de Educación Pública informó que como parte de las acciones que realiza el gobierno de México frente a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19, inició la capacitación inicial de manera virtual para más de 500 mil docentes y padres de familia que ofreció Google para Educación en el uso de la plataforma GSuite.

La plataforma digital es una estrategia auxiliar de educación a distancia, con contenido gratuito y herramientas para el aprendizaje, la cual se estima que llegue a más de un millón de docentes en el país.

Google para Educación es utilizada por más de 120 millones de estudiantes y maestros a nivel mundial; permite a los docentes gestionar las clases y comunicarse con los estudiantes. Además, por los próximos seis meses, la SEP, en colaboración con Google, dará soporte a los docentes en el uso de la plataforma a través de cursos y talleres de apoyo.

Todos los materiales que se construyen para el programa Aprende en Casa, tanto para la televisión, radio e internet, son auxiliares educativos emergentes que están relacionados con los planes y programas de estudio, y con los aprendizajes esperados de los Libros de Texto Gratuitos.

Finalmente, el profesor Heriberto Morelos Diego afirmó que se tienen algunos problemas por la falta de internet en la zona urbana y rural de los municipios del sur de Quintana Roo.

Sin embargo, los maestros y las maestras están realizando su mejor esfuerzo para poder comunicarse con sus alumnos y con los padres de