Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 22 de abril.- Ante la declaratoria de la fase 3 del coronavirus COVID-19 en México, con lo cual se amplia el periodo de cuarentena y cierre de negocios no esenciales hasta el 30 de mayo, empresarios del sur del estado consideraron importante que los tres niveles de gobierno trabajen en un subsidio al empleo que pueda servir para proteger y no afectar la plantilla laboral de las micro, pequeñas y medianas empresas.

De hecho ya existe una solicitud formal por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal ante diferentes instancias de gobierno, que incluyen a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y la de Desarrollo Económico (Sede), para que se contemple un subsidio al empleo durante un mínimo de 3 meses, con un 50 por ciento para las empresas que tengan menos de 50 empleados.

De hecho este tipo de apoyo existe dentro del marco legal, de manera que sí es posible aplicarlo como una medida extraordinaria ante la crisis económica originada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

La propuesta es para proteger las fuentes de empleo y no afectar la plantilla laboral de las micro, pequeñas y medianas empresas, pues tan sólo en Othón P. Blanco existen más de 2 mil 400 comercios que cerraron desde que inició el mes de abril, los cuales llevan más de 20 días inactivos económicamente y sin ninguna fuente de ingreso para poder cumplir a sus empleados.

El mayor problema es que la emergencia sanitaria se prolongará en el mejor de los casos hasta el próximo 30 de mayo, luego de declararse la fase 3 del coronavirus COVID-19 en México, de manera que las empresas se mantendrán inactivas y sin ingresos durante al menos dos meses.