Quintana Roo

Tiene Q. Roo disparidad en ingresos

Por Yecenia González

 

En contraste con la mayoría de sus habitantes, el estado de Quintana Roo no es una entidad pobre, por la cantidad de ingresos que recibe de las empresas en su mayoría del ramo turístico.

El asesor financiero Rafael del Moral González, consideró que si bien la entidad no es pobre, sí es un estado disparejo en cuanto a la generación de ingresos por zonas.

Las características económicas de los municipios que conforman la geografía de Quintana Roo, se encuentran marcadas con la generación de ingresos que cada uno de ellos representa.

De esta forma, la zona norte de la entidad, es considerada como la de mayor actividad económica y generación de ingresos en su mayoría provenientes de la industria turística, mientras que la zona centro y sur, se han quedado rezagadas.

“Quintana Roo es líder turístico nacional e internacional, inclusive  no es un estado pobre, es un estado disparejo, con una parte norte muy desarrollada, en especial lo que es turismo y una parte centro sur un poco menos desarrollada y no tan turística como la parte norte. Obviamente las características económicas de norte y sur son diferentes en función a eso, arriba hay prosperidad, hay desarrollo, mucho empleo; y en lo que es la zona maya y parte sur del estado pues no lo hay tanto. Ahí hay actividad un poco más rural, un poco de campo, cultivo, miel, y un poco también de trabajo por ejemplo, en Chetumal, Carrillo, Bacalar, por las actividades de gobierno tanto municipal como estatal”, comentó.

En consecuencia de lo anterior, el entrevistado señaló que los municipios correspondientes a la zona norte tienen menos problema de desarrollo y por lo tanto, también van a tener más facilidad para salir adelante en cuanto se reabran las actividades empresariales en general; al término de la actual contingencia de salud.

Sin embargo, son precisamente los municipios de la zona norte los que se han visto más afectados económicamente por el COVID-19 y son los que más empleos han perdido.

“El desempleo se dio sobre todo en Cancún, Playa del Carmen, un poco en Tulum, toda la zona de desarrollo que se vio afectada. Ahorita estamos limitados de ingresos, no hay actividad, salvo la gente que trabaja para el gobierno que tienen sus sueldos aunque no estén trabajando. También se vio afectada la parte de apoyo en el pueblo, todo lo que es micro y pequeñas empresas, que no dependen directamente del turismo, pero que sus clientes sí cobran por trabajar al turismo y en consecuencia, es como nos pega acá en el centro, en las actividades no ligadas directamente al turismo, pero que sí somos clientes”, puntualizó.

Para este 2020, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo, presupuestó en el paquete fiscal 2020, un monto de 35 mil 193 millones de pesos, lo cual representó un crecimiento de 1.77 por ciento comparado con el ejercicio 2019.

En dicho paquete fiscal se contempló reducir los gastos de operatividad y limitar el gasto de servicios personales, pero garantizando el empleo de los trabajadores al servicio del gobierno del estado.

Los rubros más importantes del presupuesto para este año fueron: Educación con 25.9 por ciento, Seguridad Pública y Administración de Justicia que en su conjunto constituyen 11.4 por ciento, para Salud fue 10.5 por ciento, las asignaciones a municipios 15.9 por ciento; compromisos para la Deuda Pública bajo las condiciones actuales, por un monto equivalente a 9.5 por ciento; y para Inversión Pública se prevé 6.3 por ciento, siendo gran parte dependiente de los recursos que se puedan gestionar con la federación.

El otro 20.5 por ciento restante está considerado en Desarrollo Económico, Vivienda, Cultura, Desarrollo Social, Turismo, Transporte, Agropecuaria, Sivicultura y Pesca.

En el gasto total de egresos presupuestado para este 2020, se destinaron 25 mil 347 millones de pesos, 279 mil 926 pesos al Gasto Programable, y nueve mil 845 millones, 762 mil 79 pesos al Gasto no Programable; en el que se incluye el pago de obligaciones, entre ellas la deuda pública que asciende a 18 mil 736 millones, 561 mil 295 pesos, misma que fue refinanciada a principios de este mes en tres instituciones bancarias.