Quintana Roo

Reactivan narco ruta

Un jet bimotor sin matrícula aterrizó cerca de la comunidad menonita Salamanca

  • El sobrevuelo sospechoso la madrugada de ayer alertó a las autoridades, por lo que la Guardia
    Nacional desplegó un operativo de localización * Fue en una pista de aterrizaje improvisada donde

De la Redacción

SALAMANCA, BACALAR, 24 de abril.- Un jet bimotor King Air sin matrícula fue abandonado y posteriormente asegurado por elementos de la Guardia Nacional en la periferia de la comunidad menonita Salamanca, aparentemente había sido utilizado para el trasiego de droga desde Sudamérica hasta nuestro país.
El jet bimotor estaba en la periferia de la comunidad menonita, a escasos cinco kilómetros de la ciudad de Bacalar y a diez de la ciudad de Chetumal, pero en un terreno de difícil acceso para el personal de la Guardia Nacional.
El avión aterrizó en una brecha que pasa por la periferia de la comunidad Salamanca, la cual conecta con la carretera federal Chetumal-Cancún, y tiene su punto de acceso en el kilómetro 12.5. El jet bimotor se encontraba aproximadamente a 8 kilómetros de la brecha.
En el operativo que desplego la Guardia Nacional para localizar el narcojet hubieron cuatro personas detenidas, las cuales se encontraban en las cercanías del avión asegurado, éstas fueron llevadas a las instalaciones de la Fiscalía General de la Republica (FGR), mientras que dos motocicletas y un arma larga que tenían en su posesión estas personas fueron también aseguradas, cabe mencionar que el avión no tenía matrícula, ya que aparentemente fue borrada para que no sea identificada.
El jet bimotor fue reportado por habitantes de las comunidades cercanas a Bacalar, aproximadamente desde las 01:00 horas del día de hoy, ya que aparentemente este avión se encontraba volando bajo en las cercanías de estas comunidades buscando donde aterrizar.
Según se pudo averiguar en el lugar de los hechos, aproximadamente a las 03:00 horas el ruido de los motores del avión despertó a los habitantes de la comunidad Salamanca, los cuales dedujeron que se trataba de un avión que había aterrizado en las cercanías del poblado.
Los pobladores de la comunidad vieron intensa actividad de camionetas que pasaban por la zona, las cuales después de una hora dejaron de pasar y el ruido cesó.
Por su parte, los elementos de la Guardia Nacional fueron avisados de un sobrevuelo ilegal en las cercanías de la comunidad Bacalar, por lo que realizaron un operativo por la zona tratando de localizar este avión.
Alrededor de las 05:00 horas, los elementos de la Guardia Nacional dieron con el paradero del jet bimotor, el cual se encontraba en las cercanías de la comunidad Salamanca, cerca de un campo de cultivo de sorgo, a espaldas de esta comunidad menonita.
Cuando los elementos de la Guardia Nacional llegaron al lugar en donde se encontraba el narcoavión, había cuatro sujetos en dos motocicleta, quienes aparentemente se encontraban resguardando la escena, ya que uno de ellos tenía en su poder un arma larga, las cuatro personas fueron detenidas y llevadas a las instalaciones de la FGR, al igual fueron incautadas dos motocicletas, una de la marca Vento, con matrícula de circulación VSJ-8Z, y otra de color rojo que fue abandonada en los campos de sorgo.
El jet bimotor se encontraba orientado de oriente a poniente, había aterrizado en una brecha que conecta con la carretera federal Chetumal-Cancún, aproximadamente a 8 kilómetros dentro de esta brecha, y a un kilómetro se encontraba un grupo de elementos de la Guardia Nacional resguardando el lugar.
En la brecha se podía apreciar que las orillas que dan hacia la pista de aterrizaje improvisada habían sido aplanadas con anterioridad, para que las alas del avión no sean dañadas al momento de aterrizar.
El jet bimotor es de color blanco, con dos franjas de color negro y rojo en sus costados, tanto la parte frontal del fuselaje de las alas de este avión se encontraban pintadas de color negro, así como los alerones traseros, en éstos se podía apreciar un logotipo, pero no se notaba ninguna matrícula grabada en el jet.
Se pudo averiguar que el interior de este avión había sido desmantelado en su totalidad; sin embargo, la supuesta droga que transportaba pudo ser descargada y llevada algún lugar del sur del estado de Quintana Roo.
El jet bimotor no presentaba ningún daño en su tren de aterrizaje o en su fuselaje, por lo que se cree que tuvo que haber sido descargado con rapidez y abandonado en el lugar por la proximidad de los elementos de la Guardia Nacional.
En las cercanías del aseguramiento de este jet se pudieron observar siete bidones de 20 litros, los cuales tenían restos de turbosina, por lo que se sospecha que el avión fue cargado nuevamente con combustible, pero no pudo volver a despegar debido al operativo que se desplegó por tierra y por aire.
Con este aterrizaje se activan de nueva cuenta las operaciones del narcotráfico en la zona sur del estado, ya que con este suman tres en lo que va del año, en este último no pudieron decomisar la supuesta droga que transportaba, se especula que la cantidad que transportaba era de aproximadamente una tonelada.
Es importante remarcar que es la primera ocasión que este tipo de actividades delictivas ocurren en la comunidad menonita Salamanca, ya que se encuentra sumamente cerca de la ciudad de Bacalar y de Chetumal, lo que hace pensar que los presuntos narcotraficantes se encuentran buscando nuevas rutas aéreas para introducir droga al país.
Comunicado oficial
Por su parte, la Secretaría de Marina-Armada de México informó que personal del Batallón de Infantería de Marina número 25, perteneciente a la XI Zona Naval, con sede en Chetumal Quintana Roo, el día de hoy aseguró una avioneta que presuntamente transportaba carga ilícita, cerca del ejido Salamanca, en el municipio de Bacalar, Quintana Roo.
Esta acción se llevó a cabo tras realizar trabajos de inteligencia, donde se tuvo conocimiento del aterrizaje de una aeronave con presunta carga ilícita en las inmediaciones del ejido Salamanca, por lo que el Mando Naval de la Décimo Primera Zona Naval desplegó en dicho lugar personal del Vigésimo Quinto Batallón de Infantería (BIM-25); quienes en colaboración con personal de la Guardia Nacional del municipio de Othón P. Blanco, ubicaron una aeronave tipo King Air, la cual se presume era utilizada para realizar actividades ilícitas como el transporte de droga, así mismo se realizó la detención de cuatro personas presuntamente vinculadas con el aterrizaje y a las cuales les fue leída la Cartilla de Derechos Humanos que asiste a las personas en detención, y el aseguramiento de dos motocicletas y un arma larga.