El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó que en Quintana Roo se confirmó el primer caso de zika de este año 2020, lo cual pone en alerta a las autoridades del sector salud en la región.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, más de la mitad de los casos de contagio por el virus de zika en el país son de mujeres embarazadas.
Entre 2015 y 2018, Yucatán ocupó el segundo lugar nacional en casos de zika, ya que registró mil 325 pacientes de la enfermedad, solo por debajo de Veracruz, entidad donde se contabilizaron 2 mil 104 casos. El año pasado no se registró un solo caso de la enfermedad.
Desde 2015, la Secretaría de Salud comenzó a documentar los casos de zika en México, ante la alerta internacional, por lo cual se reveló que 58% de los contagios eran de mujeres embarazadas.
Especialistas indican que el contagio de zika se produce a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión de otras enfermedades como el dengue, el chikungunya o fiebre amarilla.
La Secretaría de Salud confirmó que han fallecido siete bebés. La primera muerte notificada ocurrió el 5 de noviembre del año 2016.
Por Redacción Digital Por Esto! SC