Por Miguel Améndola
TULUM, 25 de abril.- La actividad de la apicultura está enfrentando una de las sequías más fuertes en décadas y por ende temen que la producción de miel sea entre las más bajas, señaló Stephane Palmieri, presidente de la Fundación Melipona Maya.
Señaló que de acuerdo con los científicos y los apicultores con gran experiencia, es preocupantemente la escasa flora de donde las abejas obtienen néctar y polen para luego procesar el endulzante.
“Es una de las sequías más fuerte en décadas, ocasiona que en la selva y el monte haya muy poca floración por la falta de lluvias, de esa manera las colmenas no se desarrollan por la falta de néctar y polen la reina limita su postura para este proceso”.
Mencionó ante esta situación, el panorama luce totalmente desalentador y únicamente estiman que haya muy baja producción de miel para finales de año.
“Por lo pronto el problema es muy crítico, las lluvias podrían favorecer al sector pero el panorama nos hace pensar en que habrá una muy baja producción de miel”, sostuvo.
El presidente de la Fundación Melipona Maya añadió que en los últimos años ha bajado gradualmente la obtención de la miel por la falta de precipitaciones, inclusive en las temporadas de lluvias, que es de junio a noviembre.
El entrevistado no se atrevió a precisar alguna cifra estimada de pérdidas, pero reconoció que será afectaciones que podrán cuantificar para finales del año.
“Es una floración atípica, quizá si se algunas lluvias al final de temporada pueda darse algo de producción de miel, pero lo que es cierto que se está enfrentado una sequía muy densa y será a finales de año cuando se pueda tener un conteo de la productividad o en este caso de la afectación general”, acotó.
Ante la fuerte sequía, las abejas dejan de producir miel y emigran a otros destinos en donde exista la suficiente flora para realizar su trabajo y esta situación no la puede controlar el apicultor y en esta misma situación se encuentran los productores de miel en todo el estado de Quintana Roo.