De la Redacción
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 25 de abril.- Surge la presencia “oportuna” de vendedores de cubrebocas, antibacteriales y guantes de látex en paraderos del transporte público, donde ciudadanos sin empleo o para ganar dinero extra expenden artículos que van desde los cinco pesos para los pasajeros que abordan las vans y camiones de transporte público ante las indicaciones de las autoridades estatales del uso obligatorio de cubrebocas y no exceder el número de pasajeros al circular por sus rutas. Los vendedores venden entre 30 y 50 artículos, generando alrededor de 300 pesos diariamente.
Ante el decreto federal de la llegada a la Fase 3 de la contingencia por el COVID-19, se endurecieron las medidas sanitarias para la ciudadanía, con tal de que se mantenga baja la tasa de contagios al ser la etapa más crítica de la epidemia por coronavirus donde en caso de no seguir las recomendaciones se corre el riesgo de saturar o colapsar las instituciones y servicios médicos que atiendan a la población, por lo que el gobierno del estado dio a conocer que una de las medidas obligatorias sería el uso de cubreboca para la ciudadanía en general, conductores de vehículos particulares, transporte público y de alquiler.
Desde el pasado 23 de abril, estas medidas se implementaron en el transporte público, donde los operadores recibieron indicaciones por parte de la dirección de Transporte y Vialidad de solicitar a los pasajeros el uso del cubreboca al subir a la unidad, ya que en caso de no hacerlo el pasajero debería descender del transporte colectivo, a fin de evitar el posible contagio en caso de ser portador del virus.
De este modo, ciudadanos desempleados al ver la necesidad de las personas al llegar a un paradero de transporte público y no poder abordar por falta de cubreboca, vieron la oportunidad de generar un ingreso que les permitiera ocuparse mediante la elaboración de estos artículos y su venta en los principales paraderos de la ciudad. Uno de ellos, es el de Plaza Las Américas por el cual pasan siente rutas que van hacia fraccionamientos y colonias.
En este lugar se observó mediante recorrido de Por Esto! de Quintana Roo la presencia de tres vendedores de cubrebocas, quienes no sólo ofrecen este producto, sino también gel antibacterial, pañuelos desechables y guantes de látex. Los precios de los cubrebocas de diferentes colores van desde los cinco pesos, los más sencillos, diez pesos los de doble capa, 40 pesos el gel antibacterial de 350 ml, y el par de guantes por 15 pesos que personas con necesidad de llegar a sus hogares o empleos tienen que comprar para poder hacer uso del transporte público. En caso de que la población haga caso omiso del uso del cubrebocas puede provocar sanciones, incluido el arresto administrativo de 36 horas de acuerdo al Diario Oficial del Estado.
Los vendedores venden entre 30 y 50 artículos diariamente, pues además de vender en el paradero se anuncian mediante redes sociales y grupos de mensajería, para esperar a los clientes que acuden al sitio en busca del producto que no pueden conseguir en farmacias o en las cercanías de sus hogares por su alta demanda, generando alrededor de 300 pesos diariamente en un tiempo aproximado de cuatro a seis horas.
Por otro lado, la mayoría de las unidades de transporte colectivo, tipo van, cuentan con leyendas en las ventanillas acerca del uso obligatorio del cubrebocas con colores llamativos para evitar reclamos por parte de los pasajeros y del máximo de pasajeros que pueden transportar que es de diez personas, ya que en caso de no seguir las medidas señaladas son multados por personal de la dirección de Transporte y Vialidad provocando que su unidad termine en el corralón y pierda tiempo, dinero e ingresos en esta época de crisis.