De la Redacción
XPUJIL, CALAKMUL, CAMPECHE, 26 de abril.- Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró 300 paquetes con aparente cocaína en la carretera federal Chetumal-Escárcega, mediante un operativo con binomios caninos, la droga asegurada podría estar relacionada con el aterrizaje de un jet bimotor King Air el pasado viernes 24 de abril en la periferia de la comunidad menonita Salamanca, en el municipio de Bacalar.
Según se pudo indagar, el tractocamión que transportaba la supuesta droga había salido de la ciudad de Chetumal y tenía ocultado el cargamento en el techo de la cabina, la cual tenía un doble fondo para que no se viera la aparente droga.
Cabe mencionar que este aseguramiento lo realizó el personal militar de la XXXIII Zona Militar del estado de Campeche. Aparentemente el cargamento decomisado está relacionado con el aterrizaje de un narcojet en la comunidad menonita Salamanca.
El aterrizaje ocurrió el día viernes 24 de abril, cuando llegó el personal de la Guardia Nacional al lugar donde se encontraba el narcojet, ahí solo encontraron la aeronave y a cuatro personas, una tenía en su poder un arma larga, las cuales fueron detenidas y llevadas a las instalaciones de la Fiscalía General de la Republica (FGR) en la ciudad de Chetumal.
Con estos hechos se especula que de nueva cuenta se activa esta ruta en el sur del país para el trasiego de grandes cantidades de droga desde Sudamérica, haciendo escala en el sur de Quintana Roo, para posteriormente llegar a los Estados Unidos.
Por su parte, el personal de la Sedena informó lo siguiente: “La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la X Región Militar y 33/a. Zona Militar, informa a la opinión pública que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones ‘Juntos por la Paz’, el 25 de abril de 2020, elementos del Ejército Mexicano realizaron un aseguramiento de posible droga en el tramo carretero Escárcega–Chetumal.
Los hechos ocurrieron derivado de información proporcionada por el sistema de vigilancia aérea en territorio nacional, cuando personal militar establecía un puesto militar de seguridad ubicado sobre el mencionado tramo carretero, efectuando una revisión con apoyo de un binomio canófilo a un tractocamión procedente de Chetumal, Q. Roo, marcando positivo, por lo que se procedió a efectuar una exploración minuciosa, detectando en el techo de la caja del automotor lo siguiente:
• 300 paquetes conteniendo un polvo blanco con características similares a la cocaína.
Por este hecho se detuvo a una persona, quien junto con el automotor y la posible droga fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quedando pendiente el peso oficial y dictamen químico de lo asegurado.
Lo anterior es el resultado del trabajo intenso que realiza el personal de este instituto armado, así como su lealtad y disposición siempre en aras del cumplimiento de las misiones encomendadas”.