Síguenos

Última hora

Senado aprueba la extinción de otros órganos autónomos en México

Quintana Roo

Condiciones climáticas complican labor de brigadistas

Por Justino Xiu Chan

 

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 26 de abril.- Un intenso trabajo se viene realizando entre ejidatarios, personal de la Conafor y de Protección Civil para tratar de controlar el fuego que desde hace más de tres días viene consumiendo los montes cercanos al poblado de Noh-Bec, hasta el momento las llamas han consumido más de diez hectáreas de monte.

De acuerdo a información proporcionada por el director de Protección Civil, Luis Maldonado, dijo que debido a las condiciones del tiempo que imperan en estos momentos, se han registrado varios incendios forestales, donde ha sido convocada esta instancia para sumarse a los trabajos de combate del incendio.

Agregó “en las últimas horas, una brigada de Protección Civil se trasladó a los montes cercanos al poblado de Noh-Bec, para participar en conjunto con personal de la Conafor y ejidatarios de esta localidad para combatir un incendio que desde hace más de tres días viene afectado los montes de esta zona”.

Mencionó que hasta el momento el fuego ha consumido una superficie de diez hectáreas de monte alto, y se está tratando de evitar que siga avanzando, con la elaboración de guardarrayas, además de retirar los árboles cuyos troncos o ramas se encuentran encendidos para que de esta forma, ya se tenga un control de esta deflagración.

La fuente dijo que desde a temprana hora, diferentes brigadas entran a la zona, por lo que con machete, hacha, rastrillo, bombas aspersores y motosierras se ha podido avanzar en el control de este incendio.

El funcionario municipal exhortó a los campesinos a que eviten realizar quemas agropecuarias, durante estos días, al haberse intensificado el calor, para que con ello pueda evitarse que surjan más incendios, debido a que gran parte de las deflagraciones son generadas por quema de milpas que se salen de control.

Cabe mencionar que por la tarde de ayer, como consecuencia de un incendio en derecho de vía, precisamente a la altura del kilómetro 120, se desplomó un árbol de caoba cuyo tronco en días pasados fue afectado por el fuego; ante los  fuertes vientos se desplomó sobre la carretera. Por lo que tres campesinos de Chancah Veracruz, que cruzaban por esa zona, tuvieron que iniciar el retiro de las ramas para evitar un posible accidente, aunque más tarde se incorporó personal de Protección Civil que con motosierras facilitaron poder fraccionar  el tronco de grandes dimensiones.

 

 

Siguiente noticia

Vuelan libres al no haber exceso de ruido