El director de la Cruz Roja delegación Cancún, Amílcar Galaviz Aguilar, dio a conocer que por ahora, no se tiene previsto utilizar el programa global de “Alojamientos para Personal de Emergencia” que se activará en México a partir de este lunes.
El programa ofrecerá estancias gratuitas y subsidiadas, a personal de salud que trabaja en las labores para ayudar a contener la pandemia del coronavirus COVID-19.
En el caso de Cancún y demás delegaciones del estado, el personal es local y por ello no habrá necesidad de acceder a dicho programa.
Los alojamientos disponibles incluyen casas particulares y habitaciones en hoteles boutique, que podrán ser solicitados directamente por la Cruz Roja Mexicana, cuyo personal ya fue capacitado para utilizar la plataforma.
Para ayudar a los anfitriones que ofrezcan su alojamiento de forma gratuita, la plataforma otorgará un subsidio en pesos, equivalente a 50 dólares por cada reservación.
“Se hizo un convenio con Airbnb desde los terremotos, para aquellas personas que tuvieron que movilizarse en apoyo a las delegaciones donde hubo afectaciones y nosotros retribuimos con capacitaciones a los anfitriones de Airbnb. Actualmente por el COVID-19 no estamos operando por lo menos en Quintana Roo con ese tipo de cuestiones, y esperamos que no haya necesidad de activar ese tipo de convenios.
Ningún colaborador de Cruz Roja estaría solicitando el programa porque todos son cancunenses, radican aquí y están establecidos en la comunidad. En las otras delegaciones locales, trabajan con sus propios recursos, con gente local, solamente cuando movilizamos a gente de otras partes del país es cuando se ha utilizado, como cuando el terremoto”, explicó.
Este programa que arranca hoy en México, ya se lleva a cabo en Italia, Francia, España, Reino Unido, Alemania, Filipinas, Malasia y recientemente se anunció en los Estados Unidos, específicamente en Nueva York, Los Ángeles y Nueva Orleans.
Con información de Yecenia González
Por Redacción Por Esto!