Quintana Roo

 

Por Eva Murillo

 

Más de cinco mil 100 hectáreas de selva han sido devastadas por incendios forestales del 1 de enero al 26 de abril, en siete de los 11 municipios de Quintana Roo; en total 39 conflagraciones han acabado con parte de la selva quintanarroense; hasta ahora el más grande es el registrado en Puerto Morelos con una afectación de tres mil 350 hectáreas.

La caza furtiva es hasta ahora la actividad que más incendios ha causado, pues en 13 de ellos han hallado evidencia de este tipo de personas, otras causas son la quema de basureros, fumadores, por derecho de vía, por actividades agropecuarias.

Mientras que en las zonas urbanizadas un ejército de trabajadores de salud arriesgan sus vidas, atendiendo a pacientes con COVID-19; en la zona de selva otro batallón de hombres, algunos de manera voluntaria, también se juegan la vida tratando de apagar las llamas que avanzan entre árboles y arbustos.

En esta emergencia forestal han participado, a la fecha, 226 combatientes quienes sin importar lo arriesgado de las labores y lo imposible que a veces llega a parecer acabar con el fuego, han salido al campo o incluso se han quedado a acampar cerca de la zona.

El Centro Estatal de Control de Incendios Forestal (CECIF) de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, informó que hasta este fin de semana tenían registrados 10 incendios forestales activos en el territorio estatal.

Uno de ellos es el en municipio de Othón P. Blanco al que denominaron “el provocado”, que ha afectado a 100 hectáreas de vegetación tipo arbustiva; la emergencia fue localizada en el kilómetro 7 en la carretera Cafetal- Mahahual; el control del fuego está en aproximadamente 45 por ciento y ha sido liquidado en cerca del 35 por ciento.

También está el denominado “Las Caobas” cerca del área forestal “Cerro del Pavo”, el cual ya arrasó con vegetación de tipo adulta dispersa en una superficie de 10 hectáreas, el cual está controlado en un poco más del 15 por ciento y una liquidación del 5 por  ciento.

También está combatiéndose el incendio denominado “La Charra”, fue localizado sobre la  carretera Mahahual-Xcalak, se ha extendido por 450 hectáreas y tiene poco más de un 45 por ciento de control y una liquidación  por arriba del 25 por ciento.

En el municipio de Lázaro Cárdenas, el incendio es identificado como  “Yhomac”, está localizado en el norte del ejido Kantunilkín, ha afectado una superficie de 235 hectáreas pero ha sido controlado en un 25 por ciento y lleva 15 por ciento de liquidación.

En el caso del municipio de Solidaridad, la quema fue nombrada “Pájaros”, está ubicada a 10 kilómetros al noreste de Playa del Carmen, se ha extendido a lo largo de 85  hectáreas, con un control del 50 por ciento y una liquidación de casi un 35 por ciento.

En Benito Juárez, el incendio fue denominado “Chaco”; está ubicado a la altura del kilómetro 307 libramiento autopista Cancún-Mérida, el cual afectó siete hectáreas y fue controlado y apagado al 100 por ciento.

En esta misma demarcación está el incendio nombrado “La Asfaltadora”, localizado en el kilómetro 302, libramiento de la autopista Cancún-Mérida en una superficie de nueve hectáreas con un control de aproximadamente 90 por ciento y liquidación del 70 por ciento.

En Puerto Morelos se ubica el incendio denominado “Pemex”, es el más grande que se ha registrado en este año, pues abarca 3 mil 350 hectáreas, pero ya está controlado en un 100 por ciento y lleva una liquidación arriba del 95 por ciento. Las llamas fueron ubicadas en el kilómetro tres de la carretera federal Cancún-Mérida.

En Bacalar el incendio “Xchkabal”, ubicado a 36 kilómetros del entronque Bacalar-Reforma ha quemado mil hectáreas y está controlado en casi un cinco  por ciento.

En Felipe Carrillo Puerto, el incendio denominado “El Pozo”, ubicado al oeste de Noh-Bec ya se extendió por una superficie de 25 hectáreas, controladas el 60 por ciento, con una liquidación del 40 por ciento.