Quintana Roo

Familia; pilar principal en la cuarentena

Uno de los principales puntos para que todo funcione es la familia como punto medular, y ahora, sin caer en ninguna controversia, esta cuarentena forzada nos ha acercado más a los miembros del hogar, dijo Romualdo Arias Evya, presidente de Grupo Cultural Brecha. “Nos deja un gran vacío pero con muchos ánimos para continuar, y sin duda pues también debemos tomar como motivación el seguir buscando esos valores que permitan trascender a nuestra comunidad.

A raíz de la globalización que vivimos, lo que llaman el periodo neoliberal, pues tenía que ver con eso, con desunir a las familias mediante el consumismo o diferentes mecanismos que destruyeron el núcleo familiar”, expresó el entrevistado.

La parte de la familia

“La pandemia nos permite de nuevo unificarnos, no estábamos acostumbrados a estar en casa, ya teníamos una rutina de muchos años incluso genética. Esto nos lleva a una oportunidad nuevamente de unificar la familia y se reconstituye el tejido social, todo se restituye a partir del amor”, sostuvo Arias Evya.

“El hecho de que la familia esté unida, la educación familiar es muy importante. Ya habíamos desviado nuestros valores, nuestra atención, nuestro foco de lo más importante que es el ser humano”.

Considero que la pandemia es una oportunidad que podemos aprovechar, ni bien ni mal, este punto de “reset” que se llama en los equipos electrónicos. Esta es la oportunidad y habrá quienes salgan bien librados y no, no solo por quienes lamentablemente perdieron la vida, sino también por quienes estamos atravesando este involuntario encierro, pero nos da la oportunidad de regenerarnos, concluyó el presidente de Grupo Cultural Brecha.

(Texto y foto: Agustín Ferrer)