Quintana Roo

Gestionan programas de créditos y empleos temporales

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 26 de abril.- Si bien ningún negocio ha notificado oficialmente al área de ingresos de la Tesorería sobre un cierre definitivo en este periodo de contingencia, tal situación podría presentarse principalmente para los productores y comerciantes de las comunidades mayas, para lo cual se está exhortando a más 400 microempresarios de las zonas rurales a que se registren a los programas de créditos y empleos temporales que se están gestionando.

Al respecto, el titular de la Dirección de Desarrollo Económico, Mario Cruz Rodríguez, expuso que los pequeños comerciantes son los más afectados por la paralización de las actividades turísticas.

Reconoció que la economía de los microempresarios depende del trabajo día a día y debido al cierre temporal no han podido registrar ingresos para el sustento familiar.

Sin embargo, expuso que derivado de la coordinación que tienen con el área de ingresos de la Tesorería Municipal no tienen registro de que algún negocio haya cerrado sus puertas de forma definitiva a consecuencia de la inactividad.

En relación a lo anterior, comentó que autoridades de los tres niveles han anunciado programa de ayuda para que los empresarios locales accedan a un crédito y puedan recuperar su economía.

Explicó que en lo particular el Gobierno Municipal prepara programas de empleo temporal para la gente de la zona maya, como es el caso de elaboración de cubrebocas y paulatinamente irán añadiendo otras estrategias para dar trabajo a personas.

Apuntó que adicionado a la ayuda de empleo temporal también están haciendo saber a la gente de la zona rural sobre la posibilidad de adquirir créditos del gobierno.

Detalló que en la zona maya hay alrededor de 400 pequeños comerciantes dedicados al campo, artesanías y actividades turísticas, los cuales se han quedado sin trabajo porque se ha paralizado la industria turística.