Quintana Roo

Este fin de semana murió en Cancún un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) especializado en neurocirugía a causa del coronavirus COVID-19, informó el Instituto, a través de las redes sociales al difundir una esquela de condolencias hacia sus familiares y amigos.

Esta sería la primera víctima mortal del sector salud que es confirmada por el Instituto, sin embargo, también aclaró que el especialista no atendía de manera directa a pacientes de coronavirus COVID-19, pues él, no estaba laborando en área con pacientes positivos al virus.

Hace unos días ocurrió el fallecimiento de una enfermera en su casa, el cual se relacionó con COVID-19, sin embargo, el IMSS aseguró que dos días antes de su deceso en sus jornadas laborales fue revisada como rutina y no presentó ningún síntoma relacionado con la enfermedad.

Niega IMSS alteración de pruebas a enfermero

El domingo pasado, César Ernesto Uc Santos, enfermero del Hospital Regional de Especialidades Número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) localizado en la Región 509, dijo que se contagió de COVID-19, mientras realizaba su trabajo, pues no cuentan con los insumos de protección necesarios y señaló a la Institución de haber alterado los resultados del examen que le practicaron, pues estos salieron negativos y cuando acudió a una clínica particular el resultado fue positivo.

En referencia a la información expresada por el trabajador, el IMSS informó que éste recibió atención médica en el momento que lo requirió, tras ser valorado por personal médico que, de acuerdo con los síntomas que refirió y a los resultados de los signos vitales que presentó en esos momentos, no ameritó mayor tratamiento que el recibido y debía continuar su manejo en auto confinamiento domiciliario.

A través del área de Comunicación Social, el IMSS abundó que el resultado de la prueba que se le aplicaron resultó negativo, y el actuar de los médicos fue en apego a los protocolos establecidos para la actual emergencia sanitaria.

Las pruebas para detección del COVID-19 no se realizan en el propio hospital, se envían a la Unidad de Investigación Médica del IMSS en Yucatán, y el resultado no puede ser modificado.

Por Redacción Por Esto!