Quintana Roo

PEMEX-PEP se alista para la temporada de huracanes

Mediante el uso de ‘anclajes’ profundos y boyas para medir las condiciones del mar y el clima en general en los límites de la Sonda de Campeche, Petróleos Mexicanos (PEMEX) podrá alertar y preparar a su personal ante la llegada de mal tiempo en el área de plataformas.

Mediante la licitación “PMX_SA_PC_EPR_CT_S_GCMCLM_822_2019_PCON_00061244 _2_METOCEANICO”, PEMEX, Exploración y Producción (PEP) tendrá datos en 2020 de la red de monitoreo metoceánica del Golfo de México, la cual mide oleaje, corrientes marinas, temperatura y salinidad en diferentes niveles de la columna de agua, así como oxígeno disuelto y turbidez en el fondo del mar en puntos específicos, y condiciones atmosféricas en las áreas de interés de la petrolera.

La empresa que resulte adjudicada por PEP deberá colocar 10 anclajes profundos, ocho someros; una boya metoceánica profunda y otra somera; esto será colocado en puntos señalados en las bases de la convocatoria de la licitación pública.

Compromiso

Acorde a PEP, el proveedor del servicio hará el procesamiento y análisis de la información de las series de tiempo obtenidas de los 116 instrumentos instalados en los 10 anclajes profundos y los ocho someros.

El proveedor también deberá hacer los diseños de las ubicaciones y todas las mediciones pertinentes para la colocación de los instrumentos en altamar.

(Texto y foto: Agustín Ferrer)