A pesar de ser la entidad con la tercera tasa de incidencia de casos activos de coronavirus COVID-19 en el país, Quintana Roo sólo tiene disponibles 129 camas con ventilador para atender a pacientes que presenten síntomas graves del virus.
De acuerdo con el reporte de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) que presentó el subsecretario de Salud Hugo López Gatell este domingo, el porcentaje de camas con ventilador disponible es de 80 por ciento porque en la entidad sólo hay 161 camas de este tipo, además, se informó que hay 220 camas disponibles para hospitalización general, pues al momento están ocupadas 91.
La Red IRAG sólo toma en cuenta el número de camas disponibles para la atención de coronavirus COVID-19 y no considera el total de infraestructura hospitalaria.
La Ciudad de México, Tabasco y Quintana Roo son las entidades que hasta el momento han reportado mayor incidencia de casos activos de coronavirus, es decir, de los casos confirmados se resta el número de defunciones y el número de casos recuperados.
Al corte de este domingo el gobierno federal reportó 162 casos activos en Quintana Roo y una tasa de incidencia de 9.4 contagios por cada 100 mil habitantes; el promedio nacional es de 3.89.
La Red IRAG reporta 123 pacientes hospitalizados, 91 en el área general y 32 pacientes que ocupan camas con ventilador.
En total, Quintana Roo tendría la capacidad para atender a 349 pacientes con Infección Respiratoria a causa del coronavirus.
Sin embargo, el avance del contagio en la entidad ha incrementado rápidamente, en una semana, del domingo 19 de abril a este domingo se acumularon 280 casos.
En esa misma semana 47 personas perdieron la vida a causa de complicaciones derivadas de la enfermedad.
A nivel nacional López-Gatell reportó que hay 11 mil 953 camas disponibles de la Red IRAG.
Con información de Astrid Sánchez
Por Redacción Por Esto!