Ejidos de la zona cañera del municipio de Othón P. Blanco continúan realizando quemas agrícolas pese a las restricciones establecidas por las autoridades para suspender esta actividad hasta el 30 de junio.
Habitantes de comunidades rurales de la Ribera del Río Hondo denunciaron que en varios ejidos entre Ucum y la Unión, la quema de la caña continúa realizándose a pesar de que es una actividad prohibida por las autoridades desde el pasado 25 de abril, pues contribuye a que se generen incendios forestales.
Explicaron que a pesar de la publicación del decreto, las quemas en varios ejidos continúan para proceder en las siguientes semanas al corte de la vara de azúcar y poderla trasladar al ingenio San Rafael de Pucté.
El procedimiento para poder entregar al ingenio la caña, incluye incendiar los cañaverales para dejar únicamente vara y de esta forma facilitar el corte de la misma.
Las quemas en la zona cañera se realizan de forma controlada, dejando el espacio de las guardarrayas y observando factores como el viento para evitar que el fuego se propague y afecte predios aledaños.
Con información de Abraham Cohuó
Por Redacción Digital Por Esto! SC