Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 26 de abril.- La disminución del bullicio, calles despejadas, tanto de vehículos y transeúntes en la gran parte del día, como parte del exhorto de las autoridades para evitar la propagación y contagio del COVID-19, ha sido benéfico principalmente a los animales silvestres, principalmente aves, que desde muy temprana hora se les escucha trinar en los árboles de la ciudad y en las propias comunidades rurales.
El confinamiento de cientos y miles de personas no sólo en esta ciudad, sino en las comunidades rurales, por una parte ha sido benéfico para la naturaleza, o el medio ambiente, dado que a la disminución de bullicio que se genera, por los vehículos, bares y cantinas con música a todo volumen desde la tarde y horas de la madrugada había alejado a los animales, principalmente aves.
En las mañanas, antes de que empiece a clarear el alba, se puede escuchar el trinar de las aves de todo tipo, que se encuentran en los árboles de los predios. Al grado que se han acercado hasta tucanes y otras aves silvestres, lo cual no se podía apreciar.
Tal como hiciera mención el biólogo Arturo Bayona Miramontes, quien comentó que las acciones de la humanidad siempre han ido en contra del medio ambiente, y ahora con el confinamiento se ha reducido el ruido que generan los vehículos, las vibraciones, que ha venido ahuyentando a los animales de su hábitat.
El también catedrático del Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto dijo que este periodo que se vive ha sido benéfico para la naturaleza. En el caso de la zona hotelera, donde en estos momentos no se tiene el turismo, no se tiene descargas en el mar, el agua ha recuperado su color y todo lo que conlleva.