Quintana Roo

Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha tomado una buena decisión de bajar al personal de menor rango, porque con esto se llevará a cabo la sana distancia en las plataformas marinas como debe ser y evitar mayores contagios entre trabajadores de la industria petrolera; pero lo que hace falta es que Previsión Social de las secciones 42 y 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se pongan a trabajar, porque no han hecho nada en todos estos años en beneficio de los obreros, dijo Delfino Merino Tlatzalo, presidente de Fuerza Laboral Petrolera AC.

Indicó que Prevención Social es el que debe estar encargado de ver que haya medicamentos adecuados en cada plataforma, porque a bordo se han restringido mucho los medicamentos, sólo dan una pastilla para cualquier malestar.

Muerte de un obrero

“Sobre el caso del compañero de Abkatun-Alfa que falleció, lo tuvieron nueve días arriba y enfermo, no es posible que el médico no haya tenido criterio para bajar al trabajador en su momento, sobre todos si estamos en una pandemia”, añadió.

Expresó que actualmente cualquier trabajador o persona que tenga los síntomas es sospechosa, por lo tanto no se debe esperar que la enfermedad avance, sobre todo el contagio con los demás compañeros; el protocolo sanitario en helipuerto y los muelles es bueno, el médico debe ver que los trabajadores que tengan los síntomas los pongan de inmediato en cuarentena y observación para verificar si tiene la enfermedad o no.

“A bordo puede ser muy indispensable la categoría de los trabajadores petroleros, pero primero es la vida de la persona, sabemos que el trabajador petrolero es el que mantiene a México en gran parte, entonces ¿Por qué arriesgar una plataforma completa? ¿Qué va a suceder? ¿Dónde va a quedar la mano calificada para operar el complejo si se contaminan todos?”, cuestionó.

A su lugar de origen

Dijo que por ello es una buena medida la que se toma de enviar de inmediato a los trabajadores a sus lugares de origen que no se encuentren enfermos, porque en la Isla hay muchas personas flotantes, las mismas compañías deben tener comunicación estricta en estos momentos con los operarios y si traen certificados médicos de otro Estado en donde señale que se encuentra con algunos síntomas, que esos trabajadores no suban y que hablen a la compañía, que esta acate la disposición gubernamental que paguen los salarios a los trabajadores, para no seguir arriesgando la salud de los carmelitas.

“Hemos visto que la mayoría de las personas contagiadas que se presentan en la Isla son trabajadores petroleros a bordo, porque allí los lugares son pequeños, siempre van a estar cerca, por ello, es una buena medida adoptada en bajar a la mayoría del personal para no arriesgar a todos del complejo, además, con estas medidas la producción petrolera no va a caer, porque habrá personal calificado que opere la producción del hidrocarburo”, agregó.

Exhortó a los trabajadores petroleros que si se sienten los síntomas que hablen con sus representantes sindicales, esperemos que los atiendan, porque ahorita los trabajadores que se preocupan son los que cobran cada subida; me refiero a los trabajadores que se encuentran cubriendo permisos o vacaciones, los transitorios, pues si no suben, cómo se van a sostener en esta pandemia.

(Texto: Fernando Kantún / Fotos: F. Kantún / POR ESTO! / Especial)