Quintana Roo

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 27 de abril.-Por el temor de la propagación de la enfermedad del coronavirus, habitantes de la comunidad de Chemuyil restringieron el paso a personas que no residan en el poblado y quienes nada más quieren ingresar hacia los cenotes.

La comunidad ubicada a 15 kilómetros, al norte de la cabecera municipal ha vivido al menos dos casos donde pacientes han sido trasladados en cápsulas al presentar posibles síntomas del coronavirus, lo que ha desconcertado a los pobladores.

En razón a ese suceso y debido a que han detectado que siguen entrando personas buscando acudir a los cenotes del lugar, decidieron colocar piedras, palos y conos para restringir el paso hacia la ruta de cenotes de Chan Chemuyil.

Tal situación activó a las autoridades, siendo que elementos de la Policía de Quintana Roo acudieron a la comunidad y en entrevista con el delegado Felipe Alcocer dijo que los comuneros decidieron cerrar la calle como medida por la contingencia sanitaria de COVID-19.

En tanto, en entrevista con el delegado declaró que no se trata de impedir la salida o entrada de personas, sino que simplemente indicarles a los visitantes que las actividades como los cenotes están suspendidas hasta nuevo aviso.

“El objetivo de cerrar el paso es hacer entender a los visitantes que no hay actividad hacia los cenotes, porque lamentablemente hay gente que no reside en este poblado y sigue viniendo como si no pasara nada, entonces tomamos nuestras medidas preventivas”, sostuvo.

Tras ello, elementos policíacos se unieron con estas medidas brindando apoyo a la población con sus recorridos en dicha zona y en los puntos de acceso para que no ingresen personas con otros fines, aunado a que siguen pidiendo a la población hacer caso a las recomendaciones a las autoridades.

Es de mencionarse que diversos poblados han tomado esta medida con la finalidad de dejar entrar a personas que puedan propagar la enfermedad en sus comunidades.