Quintana Roo

Desde aproximadamente mes y medio en que inició la contingencia por coronavirus COVID-19, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdhqroo) ha recibido 50 quejas entre las cuales destaca la falta de suministro, insumos e implemento de trabajo para personal médico.

Además se investigan dos señalamientos por trato discriminatorio hacia adultos mayores por impedirles el acceso a tiendas de autoservicio para efectuar compras, se han brindado 15 orientaciones sobre el cumplimiento de disposiciones y restricciones ordenadas por las autoridades, señaló el presidente de este organismo, Marco Antonio Toh Euán.

Indicó que el total de quejas interpuesto a nivel local, se ha dado vista a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), así como a la oficina regional, con sede en Mérida, de la  Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), según sea la competencia de cada asunto, ya que las denuncias emitidas por personal de instituciones médicas, es principalmente contra las instancias de salud federales como el IMSS e ISSSTE, para las que prestan sus servicios.

Asimismo, señaló que muchas de las denuncias emitidas han sido con base en las observaciones detectadas por la Cdhqroo, mediante notas periodísticas en las que se hace referencia a determinados hechos, lo que permite sustentarlas de forma más consistente.

En lo que respecta a los adultos mayores que se les ha impedido ingresar a tiendas de autoservicio a realizar compras, bajo el argumento de restringir el paso a personas consideradas dentro de los grupos de riesgo de contagio de coronavirus COVID-19, Marco Antonio Toh Euán dijo que han sido dos los señalamientos hechos, suscitados en Cancún y Playa del Carmen, sin que hasta ahora hayan derivado alguna de ellas, en una queja formal.

Es por eso que, todo aquel ciudadano que se sienta amedrentado o vulnerado en sus derechos, por tales situaciones, está facultado para solicitar orientación en la emisión de posibles denuncias, pues “la situación de pandemia no debe ser pretexto para violentar los derechos y garantías individuales de la gente”.

Por eso, es que han orientado a 15 personas que han sido objeto de exhortos a cumplir normas como el uso de cubrebocas o sobre su libre tránsito por la ciudad, entre otros.

Finalmente dio a conocer que la Cdhqroo abrió la mañana de ayer, mediante oficio, una queja relacionada al fallecimiento por COVID-19 de la trabajadora municipal de Solidaridad, Martha Caballero, para el deslinde de responsabilidades, dado que con base en señalamientos mediáticos recopilados por la instancia, se indica a su superior inmediato como quien no permitió que se retirara oportunamente de sus labores, pese a presentar síntomas de la enfermedad.

Con información de Raimon Rosado

Por Redacción Por Esto!