Quintana Roo

Incendios sin control

Por Justino Xiu Chan

FELIPE CARRILLO PUERTO, 27 DE ABRIL.- Continúa ardiendo el municipio, cuando en las últimas horas se activaron por lo menos tres incendios forestales. Entre las comunidades afectadas se encuentra Noh-Bec, Laguna Kaná, Nuevo Israel y Nueva Loria, donde los lugareños han solicitado a las diferentes instancias para que sean apoyados para las tareas de control y combate de esta conflagración.

Cabe mencionar que el gobierno del Estado de Quintana Roo, publico en el Diario Oficial del Estado, una disposición para la suspensión de las quemas agropecuarias, debido a que las condiciones climatológicas se encuentran susceptibles a los incendios.

Fuentes oficiales señalaron que, en las últimas horas los incendios activos fueron originados principalmente por quemas agropecuarias que se salieron de control, y que ha afectado importante número de hectáreas de bosque en los diferentes núcleos agrarios.

Uno de los ejidos, que ha sido afectado en estos últimos días, es la localidad de Laguna Kaná, por lo que se sumaron a los trabajos que vienen realizando los ejidatarios de esta localidad y personal de Protección Civil.

Por lo que hasta ayer por la tarde se estimaba que el fuego había afectado por lo menos 20 hectáreas de monte alto, al parecer el fuego inicio luego de salirse de control una quema de milpa. E incluso la misma tarde de ayer se registró en el mismo ejido otra conflagración, también originado por una quema agropecuaria que salió de control.

Mientras que en el ejido de Nuevo Israel, los ejidatarios, luego de varios días, lograron contener un incendio que inició en el derecho de vía, y que con los fuertes vientos, el fuego se internó en los montes de este ejido. Pero con el apoyo de machetes, hachas, rastrillos y otros implementos, lograron abrir guardarrayas para evitar que el fuego siga avanzando.

Pero también en este ejido fue detectado un segundo incendio que desde la mañana de hoy, los campesinos estarán realizando trabajos de combate para evitar que se siga afectando la selva.

 

 

Este mismo incendio invadió montes del ejido de Nueva Loría, por lo que ejidatarios de esta localidad, ha solicitado el apoyo a diferentes instancias para combatir el siniestro, donde se corre el riesgo que el fuego llegue al poblado.