Por LusioKauil
JOSE MARIA MORELOS, 27 de abril.- Por la contingencia sanitaria, derivada del Covid-19, las autoridades municipales no se han dado a conocer si se va organizar alguna actividad para festejar el Día del Niño; pero todoparece indicarque esa fecha vaa pasar desapercibida, por tanto ya no va ver piñatas ni dulces para los chiquitines.
La suspensión de actividades en las escuelas y en la administración pública está afectando en gran medida alas personas que de manera complementaria se dedicaban a trabajar por cuenta propia, como los pequeños artesanos dedicados a la elaboración de piñatas.
Don Carlos Valencia es uno de los ciudadanos de la cabecera que por varios años se ha dedicado a la elaboración de piñatas, las cuales por estas fechas son un producto muy demandado por la organización de fiestas conmemorativas al Día del Niño.
El artesano comentó que por la enfermedad del COVID-19, supequeño taller se vio severamente afectado puesto que susventas cayeronen su totalidad desde marzo hasta la presente fecha.
Recordó que en años anteriores, una semana antes del 30 de abril se incrementaba la demanda de piñatas y con ello lograba obtener buenos ingresos.
Señaló que ahora por el cierre de negocios, sobre todo los considerados no esenciales en este periodo de contingencia sanitaria, afectó severamente su pequeño taller.
Manifestó que está conscientede que la pandemia es mortal y por tanto se ha estado cuidando en casa con su familia, y agregó que se va mantener sin actividad hasta que se levante la cuarentena.
Expresó que algunas familias están pensando festejar a sus hijos, pero según él, hacer eventos en estos momentos no es recomendable, reconoció.
Refirió que él ha exhortado a los padres de familia a ser más conscientes y a evitar realizar algún festejo por el Día del Niño, aunque esa fecha no debe pasar desapercibida.
Dijo que hasta donde sabe ninguna autoridad ha anunciado alguna actividad para conmemorar el Día del Niño, por lo mismo él no tiene a quien ofertar su producto almacenado.
El artesano manifestó que la gente que tienen su pequeño taller, ya sea de piñatas y de otro tipo, debe recibir igualmente apoyos del gobierno federal para volver a activarse una vez que se levante la contingencia sanitaria.