Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 27 de abril.- No han modificado el presupuesto de gastos del municipio de Cozumel ante la baja recaudación, en el único rubro que hubo permisividad para tocar recursos y destinarlos a conceptos relacionados al COVID-19, fue en el dinero del Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
Todavía el Ayuntamiento de Cozumel no ha presentado a sus regidores alguna modificación del Presupuesto de Egresos del ejercicio 2020 ante la contingencia provocada por el COVID-19, porque aún lo están analizando y modificando por parte de la Tesorería, y cuando concluyan lo deben presentar al Cabildo para su aprobación, dijo el regidor Elías Farah Ceh, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, además de Ecología Ambiente y Bienestar Animal.
Aunque anunció que donde sí hubo modificación fue en el recurso del Fortaseg, en virtud que el municipio recibió la notificación de parte del Secretariado Ejecutivo Nacional que podría utilizar una parte para la compra de insumos a los policías que necesiten utilizar por el COVID-19, como pueden ser guantes, cubrebocas N-95, termómetros, y/o caretas.
Confirmó que el municipio ya recibió la partida federal del Fortaseg de seis millones de pesos, pero que “el ayuntamiento tiene que poner 20 por ciento más, o sea en total, el recurso destinado a Fortaseg este año será siete millones 200 mil pesos”.
En las siguientes horas les deben comunicar el porcentaje que podrán emplear, aunque considera que pudiera llegar al 50 por ciento.
Originalmente ese dinero estaba enfocado a cursos y capacitación, uniformes y equipo policial, sin embargo, con la contingencia se les dio permiso de usar la parte que estaba destinada a la capacitación y cursos, porque lo demás sí deberán comprarlo.
En cuanto al Programa de Inversión Anual (PIA) de dicho ejercicio fiscal, mencionó que es un rubro donde está etiquetado el recurso federal y estatal para determinadas obras, y que no habría cancelación de obras locales en ese sentido.