Quintana Roo

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 27 de abril.- En Cozumel, no existe un acuerdo con hoteleros para que trabajadores del Sector Salud, puedan tener resguardo en algún centro de hospedaje en tanto persiste el ciclo fuerte del COVID-19. Aunque existe la posibilidad de apoyo en caso que se requiera.

Ante la fase más fuerte de COVID-19 en la República Mexicana, en algunos estados o municipios, ha habido propietarios de centros de hospedaje que han acordado con las autoridades de salud de cada demarcación que quisiera adoptar esta medida, de que algunos trabajadores de la salud como doctores, enfermeras, paramédicos, puedan ocupar algunas habitaciones de determinado hotel que estuviera a disposición.

La finalidad es dar un lugar para este personal de salud y que no lleguen a sus hogares, donde pudieran poner en riesgo al resto de su familia, debido a que este personal trabaja o trabajará en la atención directa con enfermos de COVID-19.

En relación al tema, el subdirector de Salud municipal, Saúl Burgos Pat, mencionó que por el momento no se ha tenido la necesidad de realizar algún convenio con el sector hotelero, pero que el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, ha puesto sobre la mesa del Comité de Salud, que de requerirse esta medida, estará en toda la disposición de apoyar a todo el personal médico, paramédico y de enfermería de la localidad.

Dice que por el momento quedó abierta esa posibilidad, por lo cual solamente en caso de requerirse se implementaría el apoyo a este personal, además de que también, dijo recibirán el apoyo en protección personal, equipo médico y medicamentos.

De acuerdo al gobierno federal, a partir de esta semana se va a tener la curva ascendente de COVID-19, abarcando la parte más dañina del 2 al 8 de mayo.

Por esa razón, las autoridades federales, estatales y municipales, han pedido a los ciudadanos no salir de casa, para reducir los contagios y evitar que vaya a colapsar de manera abismal el sistema de salud y haya personas que no puedan ser atendidas en los centros hospitalarios y fallezcan.