Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, QUINTANA ROO, 5 de abril.- Mientras en la cabecera municipal y comunidades más grandes se hacen compras de pánico por la contingencia y se exigen apoyos alimentarios, en las poblaciones más apartadas, los campesinos buscan la forma de poder llevar el sustento a casa y desconocen si tendrán alguna ayuda por parte de las autoridades ante esta emergencia.
Durante un recorrido por comunidades de la zona sur, se pudo constatar que a pesar de que las áreas de cultivo en algunos casos se perdieron y en otros apenas dieron un mínimo de producción, los campesinos buscan alternativas para poder obtener recursos o realizar siembra de cultivos para auto consumo.
Los campesinos comentan que se les ha pedido resguardarse, pero debido a que se encuentran lejos de las comunidades más grandes y pocas veces salen a esos lugares, buscan continuar con su vida cotidiana en sus áreas de cultivo.
Aunque toman sus precauciones, tienen que buscar la forma de obtener ingresos o buscar sembrar productos que puedan consumir, como el camote, el cual escarban de la tierra seca, debido a que ha comenzado ya la sequía.
Hay preocupación, puesto que no pueden viajar a Kantunilkín en busca de apoyo y desconocen si habrá algún apoyo de despensa para sobrellevar la situación que está ocasionando el coronavirus, que hace escasear productos o los encarece en su zona, el cual disminuye más el poder adquisitivo que tienen al solo obtener ingresos del campo.