Por Yecenia González
Aun cuando la empresa Aguakan anunció una serie de medidas de apoyo para sus clientes, durante la contingencia de salud por el Covid-19, las quejas de la ciudadanía no paran. La mayoría, son por cobros excesivos en sus recibos y señalan que no hay solidaridad por parte de la empresa en medio de la actual contingencia.
Desde hace días, la empresa Aguakan dio a conocer que garantizaría su servicio a la población en los municipios donde opera y que de manera adicional, puso en marcha un plan de trabajo con el que se comprometían a apoyar a sus clientes durante la contingencia de salud que existe.
Uno de los apoyos anunciados por Aguakan, fue que durante el tiempo que dure la contingencia, no se facturarán los metros cúbicos excedentes en el consumo doméstico, tomando en cuenta que el número de personas en los hogares será mayor a lo habitual.
También se anunció que para todos aquellos clientes domésticos con adeudos anteriores, se les apoyará congelando cualquier costo adicional y que durante la emergencia sanitaria, queda suspendida la colocación de limitadores del servicio de agua, así como el cobro de costos administrativos.
Para los clientes en condiciones precarias, discapacitados y personas de la tercera edad, se les invitó a que acudieran a la empresa de manera personal o llamar a la línea de Aguakan al 073.
Todas estas medidas han sido cuestionadas por la ciudadanía, quienes a través de redes sociales han externado su inconformidad sobre el servicio que Aguakan ofrece y sobre todo; por los costos excesivos en sus recibos.
Aquí algunas de las quejas de los usuarios de Aguakan, que han sido emitidas a través de redes sociales:
- “Pero si mi recibo me llegó más caro y yo hace mucho no lavo ropa en mi casa, apenas estamos en casa, eso por esta contingencia y ni que tuviese yo lavandería o alguna fuga para pagar y la verdad llegó más caro mi recibo de agua que como cuando yo lavaba y ocupaba más agua sinceramente”.
- “Este mes me llegó más caro, ¿cuál ayuda? No tienen vergüenza al publicar tal mensaje”.
- “Mi recibo me llegó de 289 de un mes, no se cual es la tarifa mínima que dicen. Siempre me ha llegado más bajo el pago y resulta que ahora con esta contingencia en vez de ayudarte te acaban. No pues por eso estamos como estamos, por que ahí es donde se aprovechan para subir sus precios”.
- “Entonces ¿por qué mi recibo de agua me llegó más de 700 pesos al mes? si ni siquiera me están dando el servicio”.
- “Buenas tardes, ami me cortaron el agua en una cuartería, pero no tengo como localizar a la dueña porque ella viene cada mes. Me están pidiendo 2800 para reconectarla, habrá alguna manera de reducir el precio ya que no cuento con ese efectivo y estaría 3 semanas sin agua. ¿me podrían ayudar?”.