Quintana Roo

Issste, sin equipo médico

Por Gabriel Aguilar

COZUMEL, 4 de abril. - Una persona sospechosa de COVID-19 que estaba internada en el hospital del ISSSTE fue retirada de emergencia para su envío a una clínica particular en donde recibiría atención médica, debido presunta falta de equipo en dicho hospital público para atender el problema de vías respiratorias que padece el paciente. A la fecha se cuenta a tres personas muertas en hospitales en Cozumel por neumonía atípica, pero a estas alturas no hay resultados clínicos para saber si tenían COVID-19 o fallecieron por otra causa.

Antes de las 13 horas de este sábado, paramédicos arribaron a bordo de la ambulancia número 27 al hospital del Issste, con la finalidad de realizar el traslado de una persona sospechosa de COVID-19, a quien debían ingresar en la clínica Costamed, ubicada a solo dos cuadras de distancia.

De inicio los paramédicos vestían el uniforme clásico del hospital privado, pero ante las medidas de seguridad que reviste la atención a las personas contagiadas con este virus, se colocaron un equipo especial cerrado, cubriéndose completamente el rostro con una careta de acrílico o acetato, y sacaron de la ambulancia una capsula de nylon en la que introducirían al paciente.

La persona fue sacada de ese modo por la salida de urgencias del Issste, y subida a la ambulancia estacionada en la calle, mientras un guardia de seguridad privada de edad adulta, controlaba el tráfico de los vehículos que transitaban de oriente a poniente sobre la calle Primera Sur, vialidad que colinda justamente por donde sacaron al paciente.

Una vez que los paramédicos recibieron las firmas de entrega del hospitalizado, salieron rumbo al hospital Costamed, llegando a los pocos minutos por la 50 sur bis, procediendo a ingresar a la persona enferma.

Trascendió que ante las muertes por neumonía atípica que se han registrado en los últimos ocho días, (dos en el hospital del IMSS y uno en el Hospital General), y que ninguna autoridad ha conformado si fue por COVID-19,familiares de la persona trasladada decidieron sacarla del Issste para enviarla a un hospital privado con la finalidad de que reciba mejor atención médica.

Cabe recordar que el diagnóstico de los tres fallecidos la semana pasada ha sido por neumonía atípica, y el destino final de los cuerpos fue la cremación; un método que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere hacer con los fallecidos por COVID-19, pero hasta ahora las autoridades municipales y de Salud estatal, argumentan que no tienen los resultados de las pruebas clínicas que determinen si alguno de estos fallecidos tuvo esa enfermedad.